Publicidad
El Camino Natural estará listo en octubre

El Camino Natural estará listo en octubre

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 28/08/2016 A A
Imprimir
El Camino Natural estará listo en octubre
Infraestructura Las obras en esta vía que une Villablino con Villaseca de Laciana avanzan según lo previsto y solo dependerán de la climatología
Turismo y elementos mineros se dan la mano en el Camino Natural que une Villablino con Villaseca de Laciana, aprovechando parte de las infraestructuras del antiguo ramal de ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, ya en desuso. Las obras van a buen ritmo y todo hace precisar que este camino natural, que discurre sobre y paralelo al Sil, estará listo en el mes de octubre.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, aseguró a La Nueva Crónica que "en el camino natural a Villaseca de Laciana están cumpliéndose con los plazos, y por lo tanto podemos decir que vamos a tener la obra realizada en tiempo". Este mismo verano se han registrado episodios vandálicos en los que se han deteriorado materiales y maquinaria, pero no es algo que vaya a afectar a los plazos del proyecto. Así, el regidor señaló que "los problemas de vandalismo son más desde el punto de vista económico, no van a afectar a las obras, el problema que nos podemos encontrar es que estamos a mil metros de altitud, y por eso es el tiempo, las condiciones meteorológicas, lo que nos puede acarrear un retraso de estas obras". Con la colocación de madera en los puentes, y la capa de zahorra con posterior compactación en el camino, esta nueva vía será una realidad este otoño, siempre y cuando la meteorología permita acometer la recta final de los trabajos.

El trazado aprovechan la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-VillablinoLos trabajos previstos consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 km de longitud total, entre Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 km aprovechan la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Las principales actuaciones se han centrado en el acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, el desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, así como el acondicionamiento de la plataforma y firmes, el drenaje y obras de fábrica.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.
Volver arriba
Newsletter