Publicidad
"El Camino de Santiago tiene que ser uno de los ejes de la actividad cultural"

"El Camino de Santiago tiene que ser uno de los ejes de la actividad cultural"

EL BIERZO IR

Eduardo Morán en la presentación de uno de los programas de fiestas anteriores a esta Soledad. | ICAL Ampliar imagen Eduardo Morán en la presentación de uno de los programas de fiestas anteriores a esta Soledad. | ICAL
Mar Iglesias | 20/09/2021 A A
Imprimir
"El Camino de Santiago tiene que ser uno de los ejes de la actividad cultural"
Entrevista Eduardo Morán, alcalde del municipio de Camponaraya por el PSOE desde hace 2 años
No quiere ser recordado por obras faraónicas que lleven su nombre, solo establecer mejoras para sus vecinos, que quiera que lo sean ahora, como lo fueron ayer y mañana. La Alcaldía se ha llevado seis años de su vida, aunque la política mucho más. Primero como mano derecha de su antecesor socialista, Antonio Canedo, fallecido de manera repentina, y ahora cogiendo el testigo y permitiéndose soñar con una Camponaraya de vino, de camino y, sobre todo, de gente, aunque este año la pandemia se haya llevado la Soledad.

-Dos años de mandato, algo complejos y peculiares ¿qué balance hace de los mismos?
-El balance es positivo, pero es verdad que especialmente los últimos 16 meses, han sido muy difíciles. Hemos tenido que adaptarnos a la situación que provocó el Covid- 19 y hemos trabajado pensando en las personas, lógicamente, en las que más necesitaban ayuda.

-¿Qué ha sido lo mejor y lo peor en estos dos años?
-Lo mejor ha sido que los proyectos que nosotros consideramos más importantes se han puesto en marcha o lo harán en los próximos meses. Lo peor ha sido la pandemia, que además de lo que está suponiendo desde el punto de vista sanitario, y habernos retrasado los proyectos, tampoco nos ha permitido realizar la actividad lúdica, deportiva, cultural y de ferias que habíamos programado.

-Camponaraya hoy, ¿cómo la define su alcalde y en qué ha cambiado con respecto a los dos últimos años?
-Yo definiría a Camponaraya como un municipio que a pesar de la crisis sanitaria y de la situación socio- económica del Bierzo, mantiene su actividad económica gracias al Polígono Industrial y al sector agroalimentario. Crece tímidamente en población a diferencia de la inmensa mayoría de los municipios de la provincia. En definitiva, es un municipio receptor de personas y empresas ofreciendo hospitalidad, servicios de calidad y dinamismo en cuanto a la actividad municipal.

-La potenciación de las ferias desde su recinto ferial ha sido una tónica en los últimos años ¿hay proyectos para que esa tilde siga creciendo?
-Desde luego que seguiremos potenciando las ferias y además queremos hacerlo renovando nuestro recinto ferial para hacer del mismo, un espacio moderno, un lugar de encuentro mucho más versátil y atractivo.

-También se ha potenciado el paso peregrino. De hecho la Casa de los Ucieda va a ser un referente en el camino ¿cómo se plantean las obras de esa vivienda y cuándo podrían culminar?
-El Camino de Santiago tiene que ser uno de los ejes de la actividad cultural, pero también económico del municipio. Sin lugar a dudas, la Casa Ucieda es ese referente que Camponaraya necesita. Un edificio en el que vamos a invertir 1.200.000 euros para ponerlo en funcionamiento. Las obras se iniciarán antes de finalizar el año y me gustaría que en el próximo verano, ya pudiéramos disfrutar de la propia Casa y del entorno.

-De la mano del camino, también los viñedos y ese Centro de la Vid para el que no sé si hay alguna idea nueva…
-En el Civi, en el que ahora mismo está ubicada la Asociación Bierzo Enoturismo, vamos a hacer cambios en el contenido para hacerlo más atractivo y para que los visitantes puedan tener una idea clara del ciclo de la Vid y del Vino. Este es un sector muy importante en nuestra comarca y nuestro Centro debe ser un referente de visita obligada. Intentaremos que las bodegas lo utilicen más, aunque siempre se le ha ofrecido al sector y considero que debería ser el propio Consejo Regulador quien lo utilizara como complemento de su propia sede, pero no podemos obligar a ello.

-Otro de los ejes a los que Camponaraya ha abierto la mano es el apícola ¿se está notando su crecimiento?
-Camponaraya procura colaborar con cualquier sector que nos demande ayuda. El sector de la miel, cada día más importante en el complejo de la agroalimentación, tiene nuestras instalaciones del recinto ferial a su disposición. Así, en próximas fechas celebraremos una nueva feria de la Miel. Esa colaboración mutua ha provocado que la marca de garantía que obtendrán en próximas fechas, tenga su sede en Camponaraya y que se instale un laboratorio de referencia internacional. Ya hace muchos años que este ayuntamiento colabora con este sector.

-Y Camponaraya es también polígono industrial ¿está creciendo? ¿hay proyectos interesados en él y de qué tipo?
-En este momento en el Polígono se están instalando empresas y estamos estudiando la posibilidad de una ampliación. Es un polígono de empresas de servicios, aunque hay empresas muy importantes del sector industrial. Hay proyectos interesados en instalarse en Camponaraya que esperan ayudas de los Fondos de Transición.

-Al lado de todas esas políticas para atajar el éxodo rural está la promoción de viviendas jóvenes en las que Camponaraya ha sido un referente, no sé si pretende seguir siéndolo con nuevos proyectos…
-Estamos trabajando para poder poner en marcha la construcción de viviendas. Hace meses que trabajamos en dos posibilidades. En estos momentos estamos actualizando la base de datos que tenemos de la necesidad de vivienda para, en este mes de septiembre, acotar el número de viviendas que construiremos en una primera fase. Desde luego que, antes de finalizar el mandato, me gustaría poder haber iniciado las obras.

-¿De qué es de lo que se siente más orgulloso de haber realizado como alcalde en el municipio ?
-Yo soy un político atípico y no pretendo que se me recuerde por ninguna obra en concreto. Para mí es un orgullo haber podido ser alcalde del municipio en el que nací, vivo y finalizaré mi vida. Solo aspiro a ser un alcalde que ha colaborado a hacer del municipio de Camponaraya un municipio referente que ofrece a sus vecinos la mayor calidad de vida posible desde el punto de vista de los servicios públicos. Procuro ser cercano a mis vecinos y vecinas y destacaría algo que me hace muy feliz, y es cuando un niño o niña del municipio me reconoce y me llama alcalde o Edu.

-¿Con qué proyecto daría por excelente el mandato?
-Me gustaría finalizar la Casa Ucieda y que entrase en funcionamiento la Residencia de Mayores.

-¿Su pretensión es seguir adelante como alcalde en el próximo mandato, si le respaldan las urnas, porque supongo que será complicado compatibilizarlo con el peso de la Diputación…?

-A día de hoy, mi intención es volver a presentarme a las elecciones municipales para ser alcalde de Camponaraya, si mis vecinos y vecinas quieren. La Presidencia de la Diputación surgió después de las elecciones, es un honor, pero me gustaría culminar algunos proyectos como alcalde.

-¿Esa visión más provincial ha hecho que diseñe de otro modo el proyecto que tenía para Camponaraya o que vea potencialidades con respecto a otros territorios que antes no veía?
-Desde luego que esa visión provincial me ha permitido valorar mucho más lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos ser.

-¿Qué proyectos inmediatos cataremos en Camponaraya?
-Finalizar la Casa Ucieda, que se ponga en funcionamiento la residencia de ancianos, cuyas obras comenzarán en breve, quiero dar un impulso a la Casa del Pueblo y trabajar en las plazas de las inmediaciones del ayuntamiento para que sean espacios más humanos.
Volver arriba
Newsletter