Publicidad
El cambio en el PGOU de Villaquilambre permitirá más zona comercial y el cuartel

El cambio en el PGOU de Villaquilambre permitirá más zona comercial y el cuartel

ACTUALIDAD IR

El sector SUR-29 está en Villaobispo, junto a la ronda y entre las rotondas de La Granja y la de la Universidad. | L.N.C. Ampliar imagen El sector SUR-29 está en Villaobispo, junto a la ronda y entre las rotondas de La Granja y la de la Universidad. | L.N.C.
S. Jorge | 28/07/2020 A A
Imprimir
El cambio en el PGOU de Villaquilambre permitirá más zona comercial y el cuartel
Área metropolitana El Ayuntamiento debate este jueves la reordenación del sector SUR-29, entre la ronda y Villaobispo, para adecuar este espacio con un máximo de 1.149 viviendas
El Ayuntamiento de Villaquilambre debate en el pleno de este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), concretamente del sector SUR-29, que se pretende redistribuir para ganar espacio comercial y dotar de una parcela destinada al futuro cuartel de la Guardia Civil. Se trata de un espacio situado entre la ronda este y Villaobispo que consta de un total de 498.300 metros cuadrados con varios módulos para que pueda ser desarrollado por etapas.

Uno de los objetivos de la redistribución de este sector es que se configure una parcela para el cuartel. Son 10.028 metros cuadrados que serán cedidos al Ministerio del Interior para la posterior construcción del edificio, que servirá para sustituir a las actuales instalaciones de la Benemérita en Armunia.

El otro aspecto destacado de esta modificación del PGOU es la consolidación de 15.760 metros cuadrados para equipamientos privados y otros 48.400 metros cuadrados para uso terciario. Son superficies que se espera que puedan suscitar el interés de empresas para que se instalen en Villaobispo y así generar inversión y empleo, pero también más oferta comercial y de otro tipo para los vecinos.

Hay que tener en cuenta además que este sector está junto a la ronda y, por tanto, frente a la zona comercial que se está construyendo en el término municipal de León, con Decathlon y Leroy Merlín como grandes atractivos. Es por tanto una zona natural de expansión de la capital leonesa que quedará unida a Villaobispo y con una conexión directa a la LE-20, puesto que el SUR-29 se encuentra entre las dos rotondas (la del parque de la Granja y la de acceso a Villaobispo y el campus de Vegazana).

Este sector supone también la posibilidad de construir un máximo de 1.149 viviendas y un mínimo de 858. Al estar el sector junto a Villaobispo, estas construcciones podrán tomar altura una vez que se van alejando del núcleo urbano, para así mantener un equilibrio con las casas actuales.

El Plan General, aprobado en 2009, ya preveía la construcción de más de 15.000 viviendas en todo el municipio, con la intención también de que a largo plazo se unieran todas las localidades y poder así no solo superar la esperada cifra de 20.000 habitantes, sino que incluso se lograra doblar estos números y superar los 40.000 vecinos.

Aunque se debata este jueves en el pleno, lo que realmente se llevará es un documento informativo que aun así tendrá que estar a exposición pública. Una vez que se resuelvan las posibles alegaciones, se llevará de nuevo a una sesión para ahora sí aprobar de forma inicial el informe.

Cuando se cumplan estos trámites, con su correspondiente exposición pública y periodo de alegaciones, el documento se llevará a la comisión de Urbanismo de la Consejería de Fomento, donde se podría aprobar de forma definitiva. Se espera por tanto que esté resuelto el próximo ejercicio si se van ejecutando plazos para que los propietarios puedan ir desarrollando las cuatro unidades de actuación en las que se ha dividido el sector.
Volver arriba
Newsletter