Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El calendario de ferias plantea 58 citas

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 04/01/2019 A A
Imprimir
El calendario de ferias plantea 58 citas
Sociedad El Bocyl hizo pública la programación de este tipo de eventos en la provincia que van desde San Blas en Gradefes hasta la cecina de Vegacervera
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este viernes la relación oficial de ferias en la comunidad para el año 2019. La provincia leonesa acogerá 58 de los 284 eventos de este tipo programados en territorio autonómico para el ejercicio que comienza, solo superado por Salamanca y sus 64 ferias.

Por categorías la despensa leonesa es la clara protagonista y se sobrepone a la temporalidad de la capitalidad gastronómica con hasta 19 ferias de carácter agroalimentario. Después, aparecen las ferias de muestras (7), artesanía (7), ganadería (6) o libros (5). La provincia también acogerá en el nuevo año algunas ferias de animales de compañía, maquinaria agrícola, mercados medievales, ocio y tiempo libre, textiles o de automoción. Solamente las antigüedades y las ferias culturales o artísticas se quedan fuera de las fronteras leonesas en la clasificación que propone la Dirección General de Comercio y Consumo. El intenso calendario que se avecina para León permitirá coger fuerzas en este primer mes de enero, puesto que no se tiene programada ninguna feria. Al igual que en el postrero mes de diciembre que dará de nuevo un respiro a diez meses repletos de citas.

Febrero

San Blas, además de traer cigüeñas, vendrá con la primera feria de la mano en Gradefes. Febrero también llevará una feria de muestras a Valencia de Don Juan y otra agroalimentaria a Bembibre.

Marzo

El tercer mes del año estará cargado de ocio al tiempo libre con los perros de caza de Camponaraya, la muestra de gallos de pluma y mosca de La Vecilla o la feria de caza y pesca de Boca de Huérgano.

Abril

Por su parte la llegada de la primavera viene con un libro bajo el brazo. Abril celebra el 23 el Día Internacional del Libro y, con esa excusa, la provincia acogerá ferias en Villablino y Ponferrada.

Mayo

El mes comenzará con sabor a chorizo en La Bañeza en su primer fin de semana, para acabar con agroturismo en Carracedelo el último viernes. A mediados, Camponaraya celebrará su feria del caballo.

Junio

León llegará al ecuador de 2019 con tres ferias: Feria Carea en Cerezales del Condado, Feria de San Antonio (Villafranca del Bierzo) y Feria de Artesanía (León).

Julio

El verano multiplica las ferias en León y julio comenzará al ritmo de la feria templaria de Ponferrada. Villafranca acogerá la feria de Santiago, Veguellina la del ajo y Valencia de Don Juan la del vino. Los coyantinos también celebrarán un mercado medieval y la feria del libro, al igual que harán en La Bañeza.

Agosto

El mes más intenso de ferias contará con 16 eventos. En el apartado de gastronómico habrá citas imprescindibles con la cerveza en Carrizo, los dulces en Gradefes o el vino en Gordoncillo. La artesanía llegará a las calles del Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Villablino y La Bañeza. Estas tres últimas localidades repetirán con la fiesta rociera, el mercado medieval y la feria del motor, respectivamente.

Septiembre

En septiembre se aflojará el ritmo pero se mantendrá una intensa actividad con siete eventos programados. La huerta será protagonista en Villares de Órbigo y, sobre todo, en Fresno de la Vega con su pimiento morrón. La artesanía en Lorenzana, la ganadería en Lugueros, la maquinaria agrícola en Santa María del Páramo o la alubiada de La Bañeza también servirán para despedir la campaña veraniega.

Octubre

El mes de octubre servirá para cerrar el trimestre de mayor actividad feriante para la provincia con citas tan ilustres como la Feriona de Villablino o la Feria de los Picos en Posada de Valdeón. En el apartado gastronómico, también se celebrarán eventos de larga tradición como la Feria de San Simón en Sahagún o la feria de los productos de León en la capital provincial.

Noviembre

El calendario de ferias oficiales que ha presentado la Junta se cerrará con tres encuentros de gran interés: la Feria Grande de Riaño, la de la matanza en Puebla de Lillo y, cómo no, la de la cecina de chivo en Vagacervera. El sabor más leonés para despedir este recorrido de 58 paradas por toda la provincia.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle