Publicidad
El caballero, el legionario y el duende

El caballero, el legionario y el duende

LNC CULTURAS IR

Cayetano es un torero del que siempre se espera mucho, así ha ocurrido en León durante años. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Cayetano es un torero del que siempre se espera mucho, así ha ocurrido en León durante años. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 25/06/2022 A A
Imprimir
El caballero, el legionario y el duende
Toros Diego Ventura, El Fandi y Cayetano integran el cartel de la primera de las dos corridas de la feria de San Juan que este sábado comienza (a las 18.30 horas). Un torero a caballo y dos a pie para abrir el ciclo que mañana completa la corrida en la que harán el paseíllo Roca Rey, José María Manzanares y El Juli
El caballero Diego Ventura y los toreros El Fandi y Cayetano integran el cartel de la corrida inaugural de la Feria de San Juan, este sábado en el coso leonés (a las 18.30 horas) donde se enfrentarán a toros de Torrealba, para los toreros a pie; y de Ángel Sánchez y Sánchez, para el torero de rejones.

Completarán la feria, de solo dos corridas, la que se celebra mañana domingo (también a las 18.30 horas) en la que Andrés Roca Rey, José María Manzanares y El Juli lidiarán  toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez; en la considerada corrida estrella de la feria a la vista del nombre de los tres espadas.  

Primera corrida, mixta

Como ya se apuntó Diego Ventura es el encargado de abrir la corrida de este sábado toreando a caballo.

Han apostado en la plaza leonesa para ‘el cupo’ a caballo por el primero en el escalafón de rejoneadores en la actualidad pues Diego Ventura ya ha hecho esta temporada el paseíllo en 14 corridas, dos más que Hermoso de Mendoza, el segundo del escalafón. Al margen de las corridas toreadas Ventura lleva una espectacular cosecha de orejas, ya ha cortado 43 orejas y seis rabos, una cifra a la que ni se le acerca ninguno de sus colegas. El más cercano, Hermoso de Mendoza (Guillermo) lleva 10 orejas menos y suma 4 rabos.

Llega además  Diego Ventura después de haber protagonizado una polémica ante una ausencia en los carteles de San Isidro que despertó numerosas críticas ante el gran momento que vive este años el caballero nacido en Lisboa en 1982, hijo del también rejoneador Joao Antonio Ventura. Ha sumado Diego, entre otros numerosos éxitos, 17 puertas grandes en la plaza de Madrid y 10 en la de Sevilla.

Los otros dos integrantes del cartel de esta primera corrida son El Fandi y Cayetano, dos toreros  habituales en la feria de San Juan aunque de características bien diferentes.

El granadino David Fandila, El Fandi, se ha convertido en un habitual en la feria de León. A buen seguro que es el más habitual en las últimas ediciones y no extraña su presencia pues siempre ha dado muestras de buena sintonía con el público leonés, al que suele enganchar en sus espectaculares tercios de banderillas y logra un clima que muchas veces ha cerrado abriendo la puerta grande, de la que se ha hecho un habitual.

No lo ha tenido fácil Fandi pero en los más de veinte años que lleva de alternativa siempre ha peleado por mantener su puesto y su sitio en el complicado mundo del toro y acaba todos los años siendo uno de los que más corridas torea; al margen de, como le ocurre en León, convertirse en un tipo muy querido por su innegable entrega.

Y cierra el cartel Cayetano, que sí lo  ha tenido más fácil pues sus apellidos y sus genes son de los que abren puertas: Rivera y Ordóñez. Tardó en decidirse a ser torero pero todos parecían estar esperando por él y en numerosas ocasiones no defraudó aunque, como todos los toreros con duende, hay veces que se borra.

En León ha tenido de todo pues ya lleva varios años viniendo a su Feria, pero nunca le faltan en esta plaza aficionados de todo tipo que se entregan a su causa con la esperanza de que cuaje una de esas tardes en las que se puede leer en sus venas la sangre que corre por ellas.

Día de figuras: Roca, Juli y Manzanares



Por nombres se diría que la segunda corrida, la del domingo, es la corrida estrella de la miniferia sanjuanera de León. El Juli, José María Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey.

Si tomamos como vara de medir el  escalafón de la temporada encontramos a Roca Rey en el segundo puesto en número de corridas (tan solo superado por Morante), con 22 tardes ya toreadas; José María Manzanares es el tercero, con 17; y El Juli el sexto, con 14. Si la vara de medir es el número de orejas cortadas ahí Andrés Roca Rey es el líder absoluto de la temporada, con diferencia, ya que ha cortado 49 orejas y cuatro rabos. La diferencia con en resto de toreros en este apartado es abismal, tanto que los ‘perseguidores’ habrían cortado más de veinte  orejas menos que Roca Rey, una de las sensaciones de los últimos años. Bien es cierto que a figuras como Manzanares o, sobre todo, El Juli, no se les puede medir por el número de trofeos, sino por una carrera y una forma de hacer y estar en el toreo.

Llega además Roca Rey a León después de dos triunfos incontestables, primero en Badajoz, donde abrió la puerta grande una vez más esta temporada y la más reciente en Alicante, donde las crónicas coinciden en señalar que, materialmente, puso «la plaza patas arriba». El toro de su triunfo en una faena que, cuentan, «fue más allá del valor» se lo había dedicado al que será en León compañero de cartel, José María Manzanares, ya que la corrida se celebraba en su tierra y quiso tener este gesto con él; muy del peruano, que siempre se ha mostrado muy detallista.

Y no se puede pasar por alto la presencia de El Juli, en lo más alto durante muchos años y que viene de ‘firmar’ un toro en Madrid del que se acabaron los calificativos, «mejor es imposible hacerlo», se llegó a escribir que, sin embargo, no pudo rematar con la espada.

A ver qué ocurre en León.
Volver arriba
Newsletter