Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El buen rollo se contagia

El buen rollo se contagia

ACTUALIDAD IR

Pablo y David junto a la Negrilla de Santo Domingo tras pasar por La Nueva Crónica a presentar su calendario. | T.G. Ampliar imagen Pablo y David junto a la Negrilla de Santo Domingo tras pasar por La Nueva Crónica a presentar su calendario. | T.G.
Teresa Giganto | 19/12/2016 A A
Imprimir
El buen rollo se contagia
Sur de León Pablo y David Díez son los ‘arquitectos del calendario’. En 2016 sacaron lo mejor de la tierra para convertirlo en almanaque y este 2017 lo han vuelto a hacer
En poco más de diez días toca estrenar calendario. Han sido muchos los leoneses que este año han tenido como guía un almanaque muy especial con trozos de la tierra leonesa y una dosis de buen rollo para sobrellevar los días más complicados. Si el 2016 iba a "prestar mucho", el 2017 no se va a quedar atrás y va a ser un año para escuchar, gustar y sentir León. Sí, hablamos del calendario del buen rollo de Pablo y David Díez, los hermanos arquitectos de Valencia de Don Juan a los que muchos ya conocen por "los del calendario". Han vuelto a hacerlo: mapa de la provincia en mano han recorrido todas las zonas para plasmar en una ilustración la esencia de su arquitectura y la riqueza de su gente y sus tradiciones. Así han obtenido doce láminas como doce sonrisas con las que quieren volver a dar el año a sus paisanos destacando por encima de todo una actitud positiva que creen tan necesaria para conseguir sus objetivos. Y por eso la contagian.

El año empieza en Posada de Valdeón, continúa por Valencia de Don Juan haciendo coincidir el mes de su tierra con el de su gran feria y sigue con Jiménez de Jamuz. En abril hacen parada en la cuna del cocido maragato, Castrillo de los Polvazares, y volviendo atrás en el Camino de Santiago en marzo se van hasta San Miguel de Escalada. León capital, Mansilla de las Mulas, Laguna de Negrillos o Toral de los Guzmanes son otros pueblos del sur que tienen cabida en el calendario antes de subir a Villablino, Almanza y Villafranca del Bierzo.

Ellos mismos diseñan cada parte del calendario y también lo producen. Lo que empezó como una pequeña idea se ha convertido en algo grande y lo que en un principio fue un encargo de 100 calendarios es ahora tener que responder en agosto a la pregunta de quienes les conocen si van a hacer otro para el año que viene. Ni ellos mismos se lo creen. "Esto es todo resultado de esa idea nuestra de que hay que dar, dar y dar porque siempre algo vuelve y en este caso nos ha vuelto con creces lo que hemos hecho", comenta David, uno de los hermanos. Lo dice porque preveyeron el pasado diciembre que el 2016 iba a prestar mucho y así ha sido. Gracias al calendario y gracias a su filosofía se han encontrado en algunas conferencias a las que han asistido como ejemplo de buen hacer para dar a conocer su marca: Stud10f, el estudio de arquitectura en el que dan forma a unos proyectos que después relatan de forma cercana a sus seguidores a través de sus redes sociales. "Intentamos explicar lo más técnico de manera cercana para conectar con la gente, es la poesía de la arquitectura", comenta Pablo.

‘Socialmente responsables’

Siguiendo la línea de las buenas noticias, hace pocos días han recibido la última: el reconocimiento de la Universidad de León a través de su iniciativa ‘Socialmente Responsables’, una jornada que se celebra hoy y en la que quieren impulsar y tratar la responsabilidad social corporativa. Su calendario ha sido una buena práctica de branding y de compromiso con la tierra que les da de comer y de ahí el premio. Su calendario ha sido una buena práctica de branding y de compromiso con la tierra que les da de comer y de ahí el premio, un galardón que comparten con Poeda, el grupo de acción local que opera en el Páramo, Esla y Órbigo y al que reconocer su labor en la categoría de entidades. En la categoría de personas será Álvaro Díez, del movimiento Movember León, quien tendrá su reconocimiento.

Pablo y David siguen obcecados con crear valor añadido a su trabajo promocionando en este caso las bondades de la provincia de León e infundado buen rollo. En eso de "dar, dar que algo vuelve" dan gracias una y otra vez «a los que les han apoyado en todo momento". Entre ellos David Abril, que confió en ellos, o el Café Diario, que les brinda sus paredes llenas de historias para contar la de su calendario, también se acuerdan de la tienda Mitopacio por echarles un cable con la distribución. Allí puedes conseguir tu calendario del buen rollo y también a través de la web de Stud10f aunque en el fondo que el 2017 vaya bien o no "es sólo cuestión de actidud".
Volver arriba
Newsletter