"El Botillo de Fabero es una convivencia entre vecinos e invitados"

"El Botillo de Fabero es una convivencia entre vecinos e invitados"

EL BIERZO IR

Carmen Busmayor será la mantenedora del XXIV Festival del Botillo de Fabero. Ampliar imagen Carmen Busmayor será la mantenedora del XXIV Festival del Botillo de Fabero.
Mar Iglesias | 03/03/2022 A A
Imprimir
"El Botillo de Fabero es una convivencia entre vecinos e invitados"
Sociedad Unos 170 comensales se darán cita este sábado alrededor del embutido rey en el Recinto Tomás Bañuelos, escuchando la voz de su poetisa, Carmen Busmayor, que será la mantenedora de la 24ª edición
“Teníamos muchas ganas de volver a celebrar nuestro Botillo”, dice la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Fabero, Susana Folla, tras el parón del evento por la pandemia. Y es que el Festival del Botillo faberense se ha convertido en mucho más que una cena en común “es una convivencia entre vecinos e invitados”, dice un momento que tiene una gran repercusión y que empieza a atraer también al público más joven “vemos que funciona”, dice.

Lo cataloga de una celebración humilde, propia “pero la hacemos con mucha ilusión” de la mano de la Asociación de Pensionistas El Cangalón que llevan 24 ediciones compartidas con el embutido rey y con los comensales que han llegado a superar con mucho los 200 en sus galas más multitudinarias.

Este año se espera que no lleguen a los 170, porque el covid ha dejado heridas que supuran en los aforos. Aunque las restricciones empiezan a ser menos limitantes, el miedo sigue subiéndose a los platos y la decisión ha sido intentar que las cifras de comensales no se disparen para que pueda haber espacio en el Recinto Ferial Tomás Bañuelos y no haya problemas de ningún tipo.

La cena será este sábado, 5 de marzo, a las 21:00 horas, con un menú de 28 euros, elaborado por Cat y Rest, en el que, por supuesto, el líder absoluto es el botillo, protagonista del encuentro, al que acompañará una ensalada, como guiño a la huerta berciana y un dulce “con un toque minero”, explica Folla. Y es que, Fabero no olvida sus raíces ni comiendo. Es minera “de pasado, de presente y queremos serlo también de futuro”, dice la concejala. Recuerda que Fabero ha conseguido la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC para su patrimonio minero y en él quiere basar su trabajo “con el pozo Julia como referente y todo lo que se está haciendo”, reconoce.

El formato de la gala sigue el formato de pasadas ediciones sin introducir novedades pero convirtiéndose en uno de los más intimistas y propios de su historia. Aunque Fabero ha visto pasar por el balcón de matenedores a grandes figuras, como conocidos actores, actrices, presidentes, políticos, periodistas… pero entre ellos también ha habido momentos para pararse sobre lo propio, como el Botillo en el que el profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el faberense Tomás Bañuelos. Y esta vez, en el regreso a la nueva normalidad, Fabero se abraza a su poetisa. Aunque no es natural de Fabero, reconoce la concejala que la mantenedora está muy próxima a la bocamina “era una cuenta que teníamos pendiente con ella, por todo el cariño que nos demuestra”.

La mantenedora será Carmen Busmayor, una de las poetisas más representativas del panorama literario leonés. Aunque nacida en Barjas, Carmen vivió en Fabero de niña y después se trasladó a León a impartir clases de literatura. Pero su Bierzo se quedó en ella y sobre todo Fabero, donde conserva la casa familiar.

Carmen esperaba estrenar allí, durante la pandemia, su nuevo libro, ‘Enumeración’, con ilustraciones de Juan Carlos Mestre, algo que ahora también podrá retomarse.
Volver arriba
Newsletter