Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Botillo de Bembibre espera cumplir 50 años siendo internacional

El Botillo de Bembibre espera cumplir 50 años siendo internacional

ACTUALIDAD IR

Presentación de las nuevas actividades culturales con Martín y García. | M.I. Ampliar imagen Presentación de las nuevas actividades culturales con Martín y García. | M.I.
Mar Iglesias | 18/02/2020 A A
Imprimir
El Botillo de Bembibre espera cumplir 50 años siendo internacional
Cultura Tras la digestión comienza el Tiempo de Palabras con cinco primeras espadas de la literatura a nivel nacional
La concejala de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Bembibre, Belén Martín hizo un balance más que positivo de la edición del Festival del Botillo que acaba de concluir "ha tenido mucha proyección", dijo. Eso asegura que les hace "comenzar a trabajar" en el próximo "porque hemos dejado el listón muy alto".

Martín se remanga para conseguir que el Botillo llegue a su edición número 50 con el marchamo de Internacional que le falta "lo vamos a mover, casi cumplimos 50 años y esperamos celebrarlo en esa fecha", dice porque reconoce que "es la fiesta de Bembibre".

Y una vez pasada la digestión del Botillo, lo que prepara Bembibre es una unión con la cultura. Reedita, por cuarta vez su Tiempo de Palabras, un encuentro con la literatura de la mano del coordinador, Nicanor García y poniendo voz a determinadas primeras espadas de la literatura nacional.

Martín asegura que los participantes se escogen a petición de los centros educativos, "que piden autores que van a leer a lo largo del año". Este año son cinco autores los que se unan a la iniciativa, uno más que en anteriores ediciones.
Esta nueva edición se abre este jueves a las 19:00 horas en la Casa de las Culturas, y mantiene la hora y el lugar a lo largo de las cinco citas.

Comenzará este jueves con Fermín Rodríguez Trabado, autor ponferradino. Filólogo de Lengua hispánica y portuguesa es, desde hace 20 años, profesor de lengua castellana y en la actualidad trabaja en el Instituto Álvaro Yáñez de Bembibre. Su primer libro de microrrelatos lleva por título 'Terceras personas' y es de reciente publicación.

El 19 de marzo será el turno para Avelino Fierro de Chozas de Arriba. Escritor y fiscal de menores de León, tiene 4 libros publicados en la editorial Eolas, todos diarios desde 2014. El último lleva por título 'Contratiempos'.

El 2 abril llegará a Bembibre Ricardo Gómez Gil, de Segovia, aunque vive en Madrid. Profesor de Matemáticas, tras su jubilación se dedicó a escribir y es autor de libros juveniles con los que ha tenido diversos premios como el Premio Juan Rufo en 1996 o el Ignacio Aldecoa de Cuento o el Premio Felipe Trigo de Novela y el Premio Gran Angular en 2010.

En la secuencia de Tiempo de Palabras sigue, el 16 de abril, Paloma Bordóns, que reside en Londres pero es madrileña. Fue documentalista en el Ministerio de Educación y filóloga y ha publicado más de 30 libros para niños y jóvenes. Cuenta con varios premios como el Barco de Vapor.

Y cierra el ciclo el 21 de mayo Oscar Esquivias, novelista burgalés, Premio de la Crítica 2006 en Castila y León y Premio Castilla y León de las letras en 2016.

La actividad está abierta a todo el público y en cada charla participan alumnos que interactúan con los escritores y les regalan trabajos que hacen en clase.
Volver arriba
Newsletter