El Bosque de los Sueños, único en su especie

Aspaym abre los campamentos de verano de integración en las instalaciones de Cubillos y lamenta la poca oferta que existe a nivel estatal de dependencias como estas

Mar Iglesias
01/08/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Imágenes del campamento recién abierto en Cubillos. | ICAL
Imágenes del campamento recién abierto en Cubillos. | ICAL
Comienza la XXII edición del Campamento de verano que la Federación Nacional de Aspaym Castilla y León organiza cada verano, desde hace 22, 18 de ellos en el Bosque de los Sueños de Cubillos del Sil. En total 120 niños con y sin discapacidad comparten 11 días en la localidad berciana para pasar unas vacaciones sobre todo integradoras que en su momento ideó el que fuera director de Aspaym, Julio Herrero, fallecido en el mes de septiembre y al que esta edición rinde homenaje.

Sesenta y un niños, con y sin discapacidad, de entre 6 a 17 años procedentes de diferentes puntos de España (Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y El País Vasco), pernoctarán y disfrutarán de todas las actividades del campamento. A esta cifra hay que sumar los participantes del campamento urbano, por lo que la cifra total de asistentes superará los 120 participantes.

El coordinador de la actividad en el Bierzo, Roberto López asegura que el éxito del campamento, que año tras año agota sus plazas en una semana es “conseguir que las personas con discapacidad tengan derecho a su ocio, y que los que no tienen discapacidad, la desmitifiquen”. Lamenta además que no haya muchas opciones de campamentos de este tipo que hace siete años conoció Claudia Carrica, una joven de 13 años que reconoce que este encuentro es efectivo en cuanto a la solidaridad se refiere "todos ayudan a todos y eso se ha normalizado en este tiempo", explicaba. A su lado, Álvaro Adillón, madrileño de 9 años, explicaba que por segundo año llega a Cubillos para volver a compartir con sus amigos la ilusión de las actividades ofertadas por Aspaym sin que su silla de ruedas sea una barrera.

La temática elegida para esta edición es el deporte inclusivo, lo que marcará todo el transcurso de su actividad, así como las fiestas y juegos programados. Una de las características diferenciadas del campamento es la adaptación de todos los juegos que se realizan, para que todos los niños, con y sin discapacidad, puedan disfrutar de las actividades en igualdad de oportunidades, explicó López.

Esta edición está coorganizada por la Federación Nacional ASPAYM, el Real Patronato sobre la Discapacidad y la Fundación ACS. Además, cuenta con la colaboración de la sección de juventud de ASPAYM Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Desde el Consistorio, su regidor, Antonio Cuellas, reconoce la integración que supone contar con este campamento que ha hecho de Cubillos un territorio especial para ella. Todo el pueblo se implica con la discapacidad. Por eso, el Bosque de los Sueños es una actividad a perpetuar, incluso se plantea realizar mejoras en el campamento, ya que “necesita un mantenimiento”, apunta.
Lo más leído