El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, espera concretar un acuerdo con el PSOE para poder sacar adelante la ordenanza que arrope la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, que debe ponerse en marcha en la ciudad. "Estamos trabajando. Tenemos un canal abierto con el PSOE y trabajamos en el ordenamiento interno de funcionamiento que está bastante avanzado", asegura. También han hablado con los comerciantes con los que consensuaron una propuesta que se presentó al PSOE "y estamos esperando su respuesta". Urge que la de, insta, puesto que está pendiente la devolución de "cuantías serias y el ciudadano no entiende que estemos discutiendo sobre eso". Aunque reconoce que no se pretende usar a las asociaciones de comercio, quieren escucharles. La propuesta del PSOE es activar la zona con sanciones en 2026 y el PP mantiene el 31 diciembre de 2027 como fecha. Ahora la propuesta para llegar a un consenso es la de activarla a mediados de 2027. Moreno escapa de tener un régimen sancionador, pero "ya que lo tenemos, que sea lo más lejos posible que permite la normativa y lo menos lesivo".
Reconoce que hay un concepto erróneo sobre ZBE "porque tiene que existir por normativa europea y en lo que trabajamos es que sea menos lesiva".
Pide una reflexión al PSOE "y que no impidan que haya una ordenanza", porque recuerda que han sido ellos los que han colocado esa zona donde está.
Por otro lado, Moreno dio a conocer la recaudación que se ha producido en el período voluntario de pago, en el primer semestre en el que se han pasado al cobro el Impuesto de Vehículos, el de basuras basuras y la tasa de veladores. En estos conceptos se ha recaudado 4.071.000 euros, un 80% de lo previsto. "Es un porcentaje muy alto, como todos los años", apunta, lo que denota una responsabilidad grande de los ciudadanos, dice el concejal. Solo en la tasa de basuras ya se ha recaudado más del 90%.
La comisión de Hacienda llevó a aprobación para ratificarlo en el pleno del viernes, dos modificaciones presupuestarias. La primera una modificación de pago de infraestructuras, dentro de anexo de inversiones para iniciar la glorieta del cruce a Toral de Merayo. "Debe trasladarse un transformador y eso incrementa en 7.770 euros la obra", explica. Para costearla, se necesita esa modificación. Es una inversión que va en los presupuestos con una inversión de 200.000 euros.
A ese gasto se suman los 12.500 euros destinados a una obra de sustitución de un muro de las pistas de squash del Lidia Valentín. Ha habido gastos en reparaciones cada poco, que suman ya 15.000 euros "y hemos tomado la decisión de no seguir ese camino. Estamos malgastando ese dinero y necesitamos la sustitución del muro frontal".
Los 24 empleados de las guarderías pasan a ser municipales
Además, Moreno confirmó que se ha aprobado la modificación de ordenanza reguladora del precio por prestación de servicios en las guarderías municipales, para introducir la gratuidad en horario de mañanas. En cuanto a estas Escuelas Infantiles, el 1 de setiembre se incorporarán los trabajadores a la plantilla municipal, oficializando el traspaso al Ayuntamiento. Asegura que un tema técnico de adjudicación de contratos estaba lastrando este punto. Falta el contrato de comedores, que se hará en los próximos días "para estar listos el 1 de septiembre". Rechaza así las críticas que decían que no se iba a dar este paso. Son 24 titulares los afectados.