Velasco seguirá como diputado pero deja de ser presidente del PP en la comarca

Continúa como alcalde de Congosto y sus funciones en el partido las asume Alfonso Arias

N. González
05/02/2015
 Actualizado a 09/09/2019
El diputado provincial y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, que abandona la presidencia del PP berciano. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El diputado provincial y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, que abandona la presidencia del PP berciano. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
A las puertas de unas elecciones hay cosas que suceden más rápido que en otras ocasiones. Cinco días apenas ha tardado el Partido Popular en tomar una decisión sobre el presidente del partido en el Bierzo y vicepresidente de la Diputación, José Antonio Velasco, desde que este fin de semana saliera a la luz la apertura de juicio oral por dos presuntos delitos de prevaricación urbanística relativos a la instalación de una caseta para un contador de la luz y la construcción de un garaje en el municipio del que es alcalde, Congosto.

El partido informaba este miércoles a través de una nota de que Velasco había solicitado la suspensión de sus funciones como presidente del Partido Popular en el Bierzo «en tanto dure el procedimiento judicial», aunque se mantendrá como diputado y alcalde de Congosto. La voluntariedad de dicha decisión era remarcada por el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, al afirmar que Velasco «ha puesto por delante a su partido y eso es un gesto que le honra».

El PP explicaba que ante la apertura de este juicio oral a Velasco se ha decidido reabrir el expediente incoado por el Comité Autonómico de Derechos y Garantías y convertirlo en disciplinario. «Sin prejuzgar el desarrollo del expediente disciplinario, José Antonio Velasco se ha anticipado a cualquier decisión que hubiera de adoptarse al respecto y, confiando en que dada la naturaleza del asunto, la resolución judicial le sea favorable y pueda retomar sus responsabilidades orgánicas, de momento se aparta de la dirección del partido en la comarca», explicaba la nota enviada por el Partido Popular.

En todo caso, el partido aducía «la escasa incidencia en su imagen pública y la nula entidad en una gestión intachable durante muchos años» que tiene este caso para confirmar que Velasco «mantendrá sus cargos públicos, para los que le eligieron los ciudadanos».

«Hay quien puede pensar que esta medida es escasa, pero creo que hay que recordar que este caso se refiere a un contador de la luz y a un garaje y esto no ha generado ninguna alarma en el municipio del que es alcalde Velasco, por lo que no tiene por qué abandonar esta función y menos entonces la que tiene en la Diputación, en la que su gestión no tiene nada que ver con esto», añadía el presidente del partido.

Sobre las críticas realizadas por el PSOE, Fernández recuerda el caso de Villasabariego y pregunta por qué «lo que es bueno para Villasabariego no es bueno para Congosto» así como se recalca que el propio secretario socialista en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, declaró en octubre de 2013 que mientras no hubiera sentencia condenatoria los cargos municipales estarían bajo el amparo de su grupo.

Velasco seguirá manteniendo, lógicamente, la militancia en el partido y próximamente se elegirá un instructor del expediente disciplinario y se elaborará, según se anuncia, «un pliego de cargos en el que se fijará la eventual responsabilidad de orden interno». Los responsables del Partido Popular reconocen que, aunque el establecimiento de esta responsabilidad no tiene por qué hacerse antes del señalamiento del juicio y que eso «ni siquiera se ha producido», Velasco se aparta de todas maneras para «evitar los ataques del PSOE».

Las responsabilidades de Velasco en la presidencia en la comarca, avanza Eduardo Fernández, dependerán ahora sobre todo del secretario comarcal y también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, y también del vicesecretario provincial Manolo Otero, alcalde de Bembibre.
Archivado en
Lo más leído