"Si hay una autonomía para León, El Bierzo pedirá ser provincia". Con estas palabras, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, añadió este viernes nuevos matices al debate del encaje territorial que supondría la creación de una comunidad autónoma para León, tras aprobar la institución provincial la moción leonesista el pasado miércoles, que insta a las Cortes de Castilla y León y al Parlamento nacional a debatir la propuesta. "El Bierzo fue provincia durante la época de los Reyes Católicos y en el Trienio Liberal y tiene más población que algunas provincias de la comunidad", añadió.
El presidente de la Diputación, que previamente estuvo al frente del Consejo Comarcal durante ocho años, afirmó también que “el sentimiento castellano en El Bierzo es cero” y argumentó que las celebraciones del 23 de abrl "son pocas, por no decir ninguna” en la comarca berciana.
También se refirió Courel a las palabras del alcalde de León, que este jueves defendió una autonomía con Asturias. "Habrá que ver si quieren", dijo. La posible comunidad autonóma de León podría ser por lo tanto, "uniprovincial, biprovincial tetraprovincial o incluso tetraprovincial", añadió.
Respecto a los pasos a seguir ahora, Courel señaló que "habrá que buscar el encaje jurídico", pero recordó que "dos ministros se han expresado estupendamente", en referencia a las declaraciones del jueves de Óscar Puente y Ángel Victor Torres, especialmente este último, el ministro de Política Territorial, que calificó de "legítima" la aspiración leonesista de convertirse en autonomía, al tiempo que anunció que el Gobierno recibirá la propuesta.
Courel trasladó ahora al PP la iniciativa de debatir la moción pro autonomía en Valladolid. "La Diputación ya se ha pronunciado y ahora es el portavoz del PP el que debe convencer al presidente de la Junta y al resto de procuradores del PP y VOX, que suman mayoría, para que aprueben lamoción", señaló el presidente.