Los montes de la comarca berciana han vivido un ‘verano negro’ este año debido al gran número de incendios que se han producido y a la enorme virulencia de muchos de ellos, prácticamente todos provocados. Esta situación ha llevado a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a analizar la situación de la comarca berciana, cuya orografía dificulta mucho la extinción de los fuegos y también la labor de las brigadas forestales, y a valorar una ampliación del presupuesto actual. Éste ha sido el compromiso del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante una reunión que mantuvo este lunes en Ponferrada con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.
«Hay un compromiso de trabajar y de tener más reuniones. Le expresamos el problema que había en la zona y ha tenido muy buena disposición. El consejero ha manifestado que existe una posibilidad de poder incrementar la partida para las brigadas, ya que al parecer debido a la amortización de la deuda externa y a la bajada de los intereses, ha habido un dinero del Gobierno que se ha recuperado y ha pasado a las comunidades autónomas. Y ahí se verá si después la propuesta tiene encaje en los Presupuestos de la Junta. Nosotros le hemos pedido que sea generoso», exponía Courel.
El Consejo Comarcal tiene transferidas las funciones en materia de Medio Natural y es la administración que contrata a los operarios de las brigadas forestales, de acuerdo a un Decreto suscrito en el año 2005.
La importancia de los incendios de este verano en el Bierzo hizo que la Junta ya avanzara el pasado agosto la puesta en marcha de un plan especial de lucha contra los incendios en la comarca y el aumento de la vigilancia, incluso con cámaras, además de mayor prevención con más tratamientos selvícolasen los montes.
El presidente del Consejo Comarcal también se mostró satisfecho por la intención de la consejería de Medio Ambiente de trabajar con la Diputación de León para poner en marcha el proyecto de crear parques comarcales para la extinción de incendios y de retomar este proyecto que había quedado paralizado ya antes de las pasadas elecciones.
«El consejero se ha comprometido a trabajar para hacer esa reestructuración adecuada en los centros de coordinación contra el fuego a nivel provincial y comarcal, y a colaborar con la Diputación para que eso se lleve a cabo. A partir de ahí hay que estudiar la disposición de esos parques comarcales, pero hay que alabar la disposición de hacerlo y de hacerlo de una vez», enfatizó Courel.
El presidente del Consejo Comarcal también anunció que se está calculando el coste económico que han tenido los fuegos para el Bierzo este verano. «El consejero está muy preocupado por el repunte de los incendios que ha habidoe informará en breve de los costes económicos que han tenido».
La Junta valora aumentar la partida para las brigadas forestales del Bierzo
El consejero de Fomento se reúne con el presidente del Consejo Comarcal para analizar el verano ‘negro’ de incendios en la comarca, cuyo coste económico están calculando
23/09/2015
Actualizado a
24/08/2019
Lo más leído