El sábado 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Ponferrada celebra la II Marcha solidaria Camino de Santiago, con salida desde el aparcamiento del Peregrino a las 11 horas. La marcha, de unos 8 kilómetros, irá a Fuentesnuevas, por el Camino de Santiago y acabará en la Ermita del Divino Cristo. De ahí se irá al parque del poblado, donde habrá una paella popular a 5 euros que se donará de manera íntegra al Comedor Social. El baile pondrá la guinda final.
Este año se amplía el tramo tras la paella, según explica la concejala de Participación Ciudadana, Mari Crespo, caminando desde la Iglesia de La Asunción, donde les esperará el Divino Cristo que les acompañará hasta la ermita para dejar allí la imagen. Crespo asegura que la intención es dar gracias al Cristo. Crespo reconoce que la labor de este Comedor es fundamental, por lo que justifica esa ayuda "estamos intentando seguir adelante y debe hacerse con la ayuda de todos", explicó.
Desde el Comedor Social, Fernando Frá reconoce que el Comedor está funcionando "muy bien" en cuanto a alimentos, con campañas solidarias muy efectivas "no nos faltan alimentos". Pero, el problema grave con el que cuentan es con la subida del gasto de luz y gas "y hasta el agua", puesto que han añadido un servicio de duchas para indigentes. Reconoce que la solidaridad "es grande" y con las fiestas se acrecenta mucho.
Hoy el comedor da servicio a muchas personas inmigrantes "ahora tenemos un grupo de unos 50 colombianos, cubanos, venezolanos...tenemos de casi todas las nacionalidades". Hoy son más los que se llevan la comida a casa que personas que comen en el centro. Pese a todo, no tienen deudas y van salvando la situación, explica. Las plazas para dormir se usan menos, aunque ahora sí se necesitan para personas que llegan a trabajar temporalmente en el campo.
El año pasado participaron 260 caminantes a esta Marcha Solidaria, que recaudó 1.200 euros.