El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León evacuó en la tarde de este viernes a un peregrino herido en Molinaseca.
A las 17:09 horas se recibió una llamada en la Sala de Operaciones del 1-1-2 de Castilla y León que solicitaba asistencia para un varón que se había caído y dañado en la espalda en el Camino de Santiago entre Molinaseca y Riego de Ambrós (León).
El Centro de Emergencias 1-1-2 dio aviso del incidente a Guardia Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico. Además, al tratarse de una zona de difícil acceso, el gestor del 112 realizó una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se activó para coordinar el incidente.
A su llegada, Guardia Civil indicó que la zona en la que se encontraba el paciente estaba junto a un desnivel y era inaccesible para los vehículos por tierra, por lo que el Centro Coordinador de Emergencias movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
El helicóptero de rescate se aproximó a la zona para permitir la bajada de los rescatadores con maniobra de grúa. Estos atendieron al varón, y se le colocó un triángulo de evacuación para izarlo, posteriormente, al helicóptero con maniobra de grúa doble.
El varón, de 66 años, fue evacuado hasta la localidad de Molinaseca, donde esperó la ambulancia de soporte vital básico que le trasladó al Hospital del Bierzo.