Publicidad
El Bierzo se reparte 86.000 euros para luchar contra la violencia de género

El Bierzo se reparte 86.000 euros para luchar contra la violencia de género

EL BIERZO IR

Reunión del subdelegado con el presidente del Consejo Comarcal en Ponferrada. Ampliar imagen Reunión del subdelegado con el presidente del Consejo Comarcal en Ponferrada.
Mar Iglesias | 29/04/2021 A A
Imprimir
El Bierzo se reparte 86.000 euros para luchar contra la violencia de género
Sociedad Cada Ayuntamiento recibirá más de mil euros de los fondos gubernamentales para desarrollar acciones en acciones de concienciación en pos de la igualdad
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, mantuvieron un encuentro para hablar sobre las transferencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a las entidades locales de la comarca. El subdelegado informó a los alcaldes del bierzo y Laciana sobre la tramitación de estos fondos, que se reciben desde 2018 para realizar actuaciones contra la violencia. León ha recibido desde 2018 sobre un millón  de euros de este fondo hasta 2020. Sólo este año se repartirán 364.830 euros y de ellos, para el Bierzo llegan sobre el 25% de esos fondos, unos 86.000 euros.

En el Bierzo y Laciana se contabilizan 165 casos activos del sistema de protección, la mayor parte en Ponferrada. Esas ayudas han subido en el último año un 45%, y han pasado de 689 a 1000 euros. Pero además, percibirán un 0,18 euros por ciudadano censado. Incluso todo ayuntamiento que tenga víctimas de violencia censadas y que usen el sistema telefónico de ayuda 016 de atención y protección a la mujer tendrán otro complemento.

En total hay 20 millones en los presupuestos generales y el remanente que quedará se repartirá entre Ayuntamientos que tengan convenios en este sentido, según explicó Sánchez. Fueron las líneas que desgranó en la reunión telemática que mantuvo con los alcaldes bercianos y lacianiegos y que el presidente del Consejo Comarcal consideran una "muestra clara y decidida del compromiso del Gobierno contra este grave problema ". 

Valora positivamente que los fondos estén descentralizados y lleguen directamente a estas entidades lo que considera que ofrece mayor eficacia.

Sánchez por su parte explicó que estos fondos pretenden "facilitar la igualdad entre el hombre y la mujer". Desde 2018 estos fondos se dan específicamente a las entidades locales, que considera que son las más próximas al ciudadano.

El Gobierno determinó que deberían existir fondos finalistas para que los ayuntamientos gestionaran actividades en pro de la igualdad y en contra de la violencia sobre la mujer y asegura Sánchez que se ha avanzado más, porque se aborda, no solo la violencia de género, sino cualquier tipo de violencia sobre la mujer "es algo que nos va a llevar mucho trabajo pero que hay que abordar de una manera efectiva. Hay datos que nos hacen ver que si bien hemos mejorado un poco nos queda mucho camino por recorrer".

Una de cada dos mujeres a lo largo de su vida ha sufrido algún tipo de violencia, un dato "tremendo", expresó el subdelegado que además lamenta que ninguna de las mujeres asesinadas este año y el pasado había denunciado la situación "nos queda mucho por hacer", dice. Considera que hay que abordar el asunto desde todos los puntos de vista, por lo que ve la cooperación como clave. "Hemos comprobado que es útil que tengan acciones mancomunadas entre ayuntamientos para luchar contra la violencia contra la mujer y estimular la igualdad, de ahí la idoneidad del Consejo Comarcal", aseguró.

Durante la pandemia, la violencia no ha disminuido, según Sánchez, aunque sí lo han hecho las denuncias, pero las llamadas a los teléfonos de ayuda se incrementaron "no podemos continuar mirando para otro lado y que siga la violencia hacia la mujer por el mero hecho de serlo, no puede estar invisible", aseguró pidiendo que cualquiera que conozca un caso de violencia de este tipo lo denuncie. 

En estos momentos, se está potenciando la realización de convenios con las Policías Locales de distintos Ayuntamientos. Ya lo tienen con Ponferrada y espera firmarlo con Bembibre que ha tenido problemas de plantilla y ha tenido que esperar para asumir parte de las competencias de este convenio. 
Volver arriba
Newsletter