Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El Bierzo reúne a especialistas internacionales en un encuentro de plataformas contra la quema de residuos

EL BIERZOIR

Representantes de Bierzo Aire Limpio, en la rueda de prensa de presentación del foro. | D.M. Ampliar imagen Representantes de Bierzo Aire Limpio, en la rueda de prensa de presentación del foro. | D.M.
D.M. | 14/09/2018 A A
Imprimir
El Bierzo reúne a especialistas internacionales en un encuentro de plataformas contra la quema de residuos
Medio Ambiente Las jornadas se celebran los días 12 y 13 de octubre y pondrán en común experiencias jurídicas y de participación contra proyectos industriales de incineración de basura
Ponferrada reunirá los días 12 y 13 de octubre a representantes de las plataformas y movimientos sociales contra la incineración de residuos de toda España en  un seminario de trabajo, intercambio de ideas y ponencias llamado 'Por un aire limpio' con las que intentan acercar a la ciudadanía su convicción de los perjuicios que supone para el medio ambiente y la salud de las personas la quema de residuos en incineradoras o cementeras.

El foro se celebrará en las instalaciones de la Uned de y está organizado por la plataforma Bierzo Aire Limpio, que lleva ocho años peleando contra el proyecto de incineración de residuos en la fábrica Cosmos para la producción de cemento. A él está prevista la asistencia de destacados especialistas de prestigio internacional en materia de ecología y gestión de residuos. 

Es el caso Paul Connett, profesor emérito de la Universidad Saint Lawrence de Nueva York quien ha trabajado en investigaciones y proyectos sobre 'residuo cero' y ofrecerá su visión de gestión alternativa de residuos e una conferencia titulada 'Basura cero: Un futuro sin desperdicios'.

Según explicó uno de los portavoces de la plataforma Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo en rueda de prensa, este encuentro "convertirá al movimiento ecologista Bierzo en un referente a nivel nacional en la lucha contra la quema de residuos".

Plataformas, colectivos y representantes de entidades que trabajan con proyectos sostenibles como Toledo Aire Limpio, Aire Net Moncada i Reichac, Amigos de La Tierra, El Centre d'Écología y Projets Alternatius, Mosaicos, Ecologistas en Acción o el Ayuntamiento de Hernani, entre muchos otros, participarán en el encuentro que tendrá sesiones abiertas a toda la población y algunas reuniones internas de trabajo sobre coordinación y organización.

Según Luis Fernández Canedo, el objetivo final, además de concienciar más de cerca a la población, es encontrar herramientas "para ser más influyentes con los poderes públicos". En este sentido, destacó que la manifestación que hace años reunió a 8.000 personas en el Bierzo contra la quema de residuos, sirvió para que el actual presidente de la Junta hiciera referencia al movimiento en sus mítines electorales y la administración bloqueara  por entonces el proyecto de quema en Cosmos "y es por esa movilización por la que creemos que aún no se queman residuos en el Bierzo".  

No obstante, esperarán al momento adecuado para volver a celebrar la anunciada nueva manifestación contra los planes de la cementera berciana, sin fecha aún concreta para esa convocatoria que quieren que sea "exitosa". 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle