Publicidad
El Bierzo candidato a una planta piloto ganadera para desbrozar montes

El Bierzo candidato a una planta piloto ganadera para desbrozar montes

EL BIERZO IR

Rebaño de cabras y ovejas para mantener limpios los montes. Ampliar imagen Rebaño de cabras y ovejas para mantener limpios los montes.
M.I. | 21/02/2022 A A
Imprimir
El Bierzo candidato a una planta piloto ganadera para desbrozar montes
Agroalimetación Utilizarían Fondos Europeos para desplegar un sistema de rebaños caprinos que solventara el problema de combustible en los numerosos incendios que se dan en la comarca
La Fundación de Desarrollo Agropecuario de Castilla y León celebró asamblea de patronos para definir los temas en los que centrar sus próximos movimientos, atendiendo a la consecución de fondos europeos. Una de sus ideas es recuperar la idea de utilizar rebaños de cabras para el desbroce de los montes y así contribuir a la merma de incendios forestales. Un proyecto que podría realizarse en la comarca berciana , con una planta piloto y recuperando zonas degradadas. Incluso podría contribuir al asentamiento de población en zonas mineras con una demografía dañada por el cierre de las minas.

Ya en 2014, el proyecto fue presentado a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que manifestó su apoyo al proyecto de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario de Castilla y León, aunque la pandemia hizo que se retrasaran los planes de una idea que debía tomar forma hace más de cinco años. El proyecto concreto hablaba, en aquel momento, de introducir un máximo de 10.000 cabezas de ganado caprino en el Bierzo Alto.

La intención de la Fundación, entidad sin ánimo de lucro, era dar a luz un ente con capital público y privado para, en la primavera de 2015, comenzar a recuperar los pastos, en concreto, de la población minera de Santa Marina de Torre. La intención era reconvertir en establos para el ganado las instalaciones del antiguo  pozo minero de Malabá.

Un segundo proyecto pasa por establecer una idea para tratamiento de los purines que dejan los sistemas ganaderos y que pueden ser un foco de contaminación notable, sobre todo en las macrogranjas y reutilizarlos. Con el fin de eliminar esa contaminación, se estudia poner en marcha un proceso de fermentación anaeróbica que produzca gas y que pueda ser usado , por un lado como energía y por otro, como abono. Sería interesante en las explotaciones de cerdos por ejemplo.

La Fundación estudiará con los patronos poner en marcha estas dos ideas de las que ya se había hablado y que podrían tener entrada con Fondos de Reconversión.
Volver arriba
Newsletter