Publicidad
El Bierzo podría acoger una industria de fabricación de EPIs en uno de sus polígonos

El Bierzo podría acoger una industria de fabricación de EPIs en uno de sus polígonos

EL BIERZO IR

Utilización de uno de los equipos de protección para efectuar controles de temperatura a la entrada del Ayuntamiento de Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Utilización de uno de los equipos de protección para efectuar controles de temperatura a la entrada del Ayuntamiento de Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 18/05/2020 A A
Imprimir
El Bierzo podría acoger una industria de fabricación de EPIs en uno de sus polígonos
Municipal Morán asegura que se buscan nuevas alternativas e incluso el cambio productivo de firmas activas en la actualidad en la comarca
El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, asegura que los empresarios que este lunes volverán a la actividad podrían enmarcarse en otros sectores y que se habla de nuevas oportunidades como encajar ejes de producción innovadoras. En este sentido asegura que se está hablando de poder localizar en Castilla y León una factoría de fabricación de equipos de protección individual, EPIs «y en concreto en el Bierzo».

Uno de los polígonos industriales de la zona podría contener esta nueva factoría que podría primar a los que cuentan con edificaciones vacías para facilitar la rápida incorporación «ahí Camponaraya no podría ser porque no tiene ninguna nave en esa situación», explica. Esa será una de las bases de futuro que se abren en el nuevo momento de la desescalada que Morán espera que no sea tan cruda como la salida de la crisis de 2008. La aportación de créditos de los bancos es algo que en aquel momento no se dio y que ahora podría ayudar a que la salida de la pandemia sea menos dura.

Fernández espera que la fase 1 permita incentivar algunos negocios y que «no se produzca un rebrote, porque sería letal», advierte. En ese sentido considera que las administraciones deben dar la mano sobre todo a la promoción del turismo y del sector agroalimentario. La campaña de Productos de León es fundamental para el avance y también el plan para emprendedores, ambos ampliados para ayudar en esta situación «más que pensar en ayudas directas, que ya está dando el Gobierno, habría que pensar en estas ayudas».

Por su parte, asegura que se mantienen las inversiones previstas para mejorar el Camino de Santiago y potenciarlo. Había una partida para él de 850.000 euros en la que se incluía la contratación de personal para atenderlo. Esa intención de contratación sigue activa y la pretensión es «contratar al menos a una persona por cada ayuntamiento» por el que pasa la ruta jacobea. Espera que las próximas noticias de escalada puedan hacer que se siga avanzando y los albergues puedan activarse de alguna manera «pero, de todos modos, tenemos que aprovechar este tiempo para irnos preparando para el 2021».

Activar la Mesa por León

La pandemia dejó en suspenso la Mesa por León que tenía una cita importante en Ponferrada para avanzar en la recuperación de la provincia, sumida en una ruptura económica brutal que en el Bierzo se deja acariciar con más fuerza por la despedida de Compostilla y Anllares.

El presidente espera que la reunión sea inminente, aunque tenga que realizarse por videoconferencia, puesto que asegura que hay proyectos sobre la mesa que no pueden esperar, sobre todo la reivindicación de la A-76 hacia Galicia y las conexiones ferroviarias. En este sentido, tiene claro que ahora habrá una guerra de territorios profunda en el reparto de ayudas e inversiones y ahí es donde la Mesa debería levantar la mano.

Sí asume que en este momento las prioridades han variado y son las personas más vulnerables las que deben primar. Es lo que asegura que se ha hecho desde Diputación, pero afea que la Junta no haya puesto fondos extraordinarios para ello «tienen ayudas, pero dentro de los planes que tienen habitualmente, no hay aportaciones extraordinarias», dice. Ahora, el presidente de la Diputación espera una salida optimista a la crisis «dicen los expertos que será en uve y que a principios de año podríamos reactivarnos». Pero la clave para él será «seguir generando trabajo», mantener el sector público y los planes de empleo, sin olvidar la ayuda a las familias.
Volver arriba
Newsletter