Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Bierzo peleará para que sus demandas no queden diluidas en la Mesa por el futuro de León

El Bierzo peleará para que sus demandas no queden diluidas en la Mesa por el futuro de León

EL BIERZO IR

En primer término, Iván Alonso y Courel, junto aotros representantes en la Mesa por el Futuro del Bierzo celebrada ayer martes. | C.S.  (Ical) Ampliar imagen En primer término, Iván Alonso y Courel, junto aotros representantes en la Mesa por el Futuro del Bierzo celebrada ayer martes. | C.S. (Ical)
D.M. | 25/02/2020 A A
Imprimir
El Bierzo peleará para que sus demandas no queden diluidas en la Mesa por el futuro de León
Política La comarca reivindicará el el foro las autovías a Orense y Asturias, así como un impulso definitivo a la Ciuden, el Icamcyl y el sector agroalimentario de la comarca
El Bierzo reivindicará sus necesidades históricas no cumplidas en la Mesa por el Futuro de León que se reunirá el 3 de marzo en la capital de la provincia. Tras una reunión este martes de la Mesa por el Futuro del Bierzo, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, afirmó que llevará a este foro provincial las peticiones reflejadas en la reunión berciana por todos sus representantes.

«Somos 130.000 personas», un tercio de la población provincial, recordó Courel y «vamos a exigir que tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de la Junta reflejen, muestren y demuestren la buena voluntad con la provincia y con la comarca. «Lleevamos demasiado tiempo soportando promesas y lo que queremos es que se cumplan ya por parte de las administraciones implicadas».

De lo contrario, «nos tendrán en frente», aseguró. De entre las peticiones que salieron este martes de la Mesa por el Futuro del Bierzo, Courel llevará a la Mesa por el Futuro de León, infraestructuras como la autovía A-76 Ponferrada-Orense y Ponferrada-La Espina, la apuesta por los sectores agroalimentario, forestal y turístico y las telecomunicaciones en el medio rural.

Pero además, reivindicará, que la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, «tenga todo aquello que se prometió y sea un pilar en la reactivación económica de la comarca».

Así mismo el Bierzo exigirá la potenciación del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl), que tiene su sede en la comarca, pero que todavía no ha materializado proyectos en ella.
Álvarez Courel afirma que trabajará para que las reivindicaciones del Bierzo no queden diluidas en el global de las de la provincia la Mesa por el Futuro de León, aunque respeta que todas son «muy lícitas y necesarias», añadió. «Pero yo tengo que defender a la gente que me ha puesto aquí; porque parece ser que desde el puerto de Manzanal para allá se olvidan de que existe una comarca con una serie de reivindicaciones, que quiere evitar la sangría poblacional y de empleo».

Courel apuntó que, paralela a la Mesa por el Futuro de León, la Mesa por el Futuro del Bierzo continuará trabajando, con reuniones, aunque sin concretar su periodicidad, como una refundación o reorganización de la antes llamada Mesa de la Energía, que trataba de buscar alternativas a la crisis de la minería y las térmicas. Ahora va a «englobar a toda la sociedad berciana y a todos los sectores productivos para que todo el mundo se vea representado», explicó el presidente del Consejo Comarcal.

Huída de la región leonesa


Al caso, expresó que "los problemas del Bierzo no se solucionan por la autonomía de León, se solucionan trabajando todos juntos para pedir que León y todas sus comarcas podamos salir adelante. Desde luego, como no se arregla, es con autonomías que están fuera de lugar». Es la opinión de Courel que además, quiso dejar claro que, desde su punto de vista y pese a que la manifestación del 16 de febrero en la capital de la provincia, pudiera identificarse con la reivindicación de la autonomía leonesa, en la del Bierzo «no nos manifestamos para pedir la autonomía de León, respetando todas las reivindicaciones».

En este sentido, tampoco la Mesa por el Futuro del Bierzo tendrá esa reivindicación autonomista, ya que no entiende el presidente comarcal que eso vaya a beneficiar a la comarca.

Valoró que todas las reivindicaciones planteadas en la manifestación son respetables. En ella se vieron también algunas banderas de León y reivindicaciones leonesistas, pero minoritarias, frente al marcado carácter en ese aspecto que sí tuvo la de la capital. Courel también valoró el respaldo de los bercianos a la manifestación «aunque podíamos haber sido más, estuvimos en los porcentajes de las demás manifestaciones de la provincia»,apuntó.
Volver arriba
Newsletter