Publicidad
El Bierzo no podrá contar con 100 docentes más por no aplicar las 35 horas

El Bierzo no podrá contar con 100 docentes más por no aplicar las 35 horas

EL BIERZO IR

Entrada del colegio ponferradino Valentí García Yebra. Ampliar imagen Entrada del colegio ponferradino Valentí García Yebra.
M.I. | 05/02/2020 A A
Imprimir
El Bierzo no podrá contar con 100 docentes más por no aplicar las 35 horas
Educación UGT considera un agravio que no se cumpla un acuerdo firmado que sí tienen ya otras administraciones
Según un estudio realizado por el Sector de Educación de FeSP – UGT Bierzo la no aplicación del acuerdo entre sindicatos y Junta de Castilla y León para volver a la jornada semanal de 35 horas ha impedido la creación de más de 100 puestos de trabajo docente en la comarca berciana.

CSIF, CCOO y UGT y la Junta de Castilla y León firmaron dicho acuerdo con el objeto de recuperar las condiciones de jornada anteriores a la crisis para el personal del sector público de la Comunidad, lo que supondría rebajar las 37,5 horas semanales actuales a 35. Con los cambios en el gobierno de Castilla y León resultantes de las elecciones del pasado 26 de mayo el acuerdo quedó en papel mojado al negarse los nuevos miembros del ejecutivo autonómico a cumplir con lo pactado, “lo que lleva a sospechar que la firma previa no era más que una artimaña electoralista”, explican desde FeSP – UGT Bierzo.

El argumento esgrimido por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, para el incumplimiento del acuerdo, ha sido el elevado coste económico del mismo, “argumento falso a todas luces puesto que, de ser así, el acuerdo nunca se hubiera firmado”. Por otra parte, las cuentas del gobierno autonómico cumplieron ya en 2018 la triple condición de déficit, de deuda y de gasto impuesta por la Ley de Presupuestos de ese año “ lo que significa que el coste es perfectamente asumible por la administración autonómica”.

Por ello, el sector de Educación de FeSP – UGT se ha negado a negociar las plantillas docentes para el próximo curso 2020/21 en El Bierzo y en toda la provincia de León, “mientras dichas plantillas no se establezcan sobre la base de 35 horas semanales”. Además, denuncian que se trata de un agravio inaceptable “dado que otras Administraciones Públicas ya lo están aplicando, así el caso de determinadas Comunidades Autónomas o determinados Ayuntamientos, como el de Ponferrada”.
Volver arriba
Newsletter