Publicidad
El Bierzo estrena mapa ilustrado de la mano de Puri Salví

El Bierzo estrena mapa ilustrado de la mano de Puri Salví

EL BIERZO IR

Parte del mapa ilustrado que realizó Salví. Ampliar imagen Parte del mapa ilustrado que realizó Salví.
Mar Iglesias | 23/01/2023 A A
Imprimir
El Bierzo estrena mapa ilustrado de la mano de Puri Salví
Cultura Su pretensión es "crear un proyecto etnográfico y folclórico que abarque la parte documental que realizo con El Bierzo mágico", su enlace en Instagram
El Bierzo cuenta, desde estas Navidades con una nueva cara que ha dibujado la ilustradora ponferradina afincada en Madrid, Puri Salví. Un mapa ilustrado, trabajo que pretende dar una nueva visión de la comarca a un golpe de vista. Esa primera mirada nos mete de lleno en el Camino de Santiago, con la Cruz de Ferro, o nos enseña el ídolo de Noceda. Hace parada en el Castillo de Ponferrada, en la Colegiata de Villafranca, en el Palacio de Canedo o en los Ancares. Y deja ver la Leitosa, Las Médulas, Castro Ventosa, el valle del Silencio, los danzantes de Fornela, el rollo de la Justicia de Toreno… No pierde detalle hasta completar 15 paradas en otros tantos dibujos con los que completa ese nuevo mapa que ahora se pueda comprar desde su web.

Salví estudió pedagogía, aunque también se interesó por Historia del Arte, Psicología y Antropología. Acabó dando clases en la universidad de Magisterio pero, tras seis años, decidió caminar por su propio proyecto. Quería ser ilustradora freelance “porque me apasiona la ilustración editorial y el retrato”. Así encaminó una nueva intención de vida en la que su comarca de cuna tiene mucho que ver, tanto que en Instagram se llama El Bierzo mágico e intenta ser la madrina de la imagen de la comarca.

La idea de hacer el mapa nace “de un proceso natural en el desarrollo de mi trabajo como ilustradora”, explica la autora. “El Bierzo es una parte esencial de mi vida y de mi forma de ser, lo he recorrido mil veces con mi padre desde niña y soy una apasionada de su folclore, de sus gentes, de sus paisajes, así que era cuestión de tiempo que lo integrara de forma explícita en mi trabajo”. Este mapa nace de la intención de crear “todo un proyecto ilustrado de imágenes costumbristas y etnográficas sobre el Bierzo”. Pero, reconoce Salví que es “un punto de partida y no un trabajo aislado”. Actualmente está trabajando en un segundo mapa sobre mitología y seres fantásticos como el culebre o el alicornio, siempre, del Bierzo.

El proceso de confección de su nuevo “hijo” comenzó por un mapa general “porque quería recoger de un vistazo lo que yo considero que son los imprescindibles bercianos, tanto para quienes son de fuera y vienen por primera vez o están de paso, como para los que son de la tierra”. Así, ha ido intentando que se reflejen diferentes zonas como la minería del Bierzo Alto, las montañas de ermitaños del Valle del Silencio, Ancares, Fornela, la Somoza, la Olla berciana… “Soy consciente de que no está todo, pero creo que lo que está es significativo”, dice. Se trata de “mi visión personal al fin y al cabo, de lo que considero imprescindible en la tierra”.

El mapa comenzó a fraguarse en junio de 2022. Ahí comenzaron a cocinarse, a fuego lento, los primeros bocetos. Lo más difícil para Salví fue “seleccionar lo que iba a poner”. Y, es que, se quedaban fuera cosas “numerosos lugares y rincones que me parecen importantes, pero por cuestiones de la obra y del resultado final, no podía poner todo, ya que quería que resultara legible”. Así fue respondiendo a la pregunta de la que nace cualquier ilustración “¿qué quiero contar?”, y la respuesta la tenía clara “quería que, de una forma general, se entendieran muy bien algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca, por eso el mapa está acompañado de una leyenda”.

Una vez seleccionados los items del mapa, comenzó la labor de documentación gráfica de cada uno de ellos y el proceso de elaboración gráfica: bocetos, prueba de color etc. Reconoce Salví que esta parte es “muy artesanal pues yo tengo la costumbre de dibujar todo a mano primero”. El mapa estaba terminado a finales de octubre pero no fue hasta casi las Navidades cuando lo bautizó “pues quería que coincidiera con una fecha especial donde tantos bercianos vuelven a casa”.

Su pretensión es “ crear un proyecto etnográfico y folclórico que abarque la parte documental que realizo con El Bierzo mágico”, su enlace en instagram, pero también la parte artística y gráfica. El mapa ha comenzado a completar el puzzle pero quedan muchas piezas por acompañarle, apunta.
Volver arriba
Newsletter