El Bibliobús: 108.000 kilómetros para prestar libros a 14.000 leoneses

Beatriz Cuadrado y Manuel González se hicieron acreedores del primer premio de las dos categorías que establece el certamen

Joaquín Revuelta
28/01/2020
 Actualizado a 28/01/2020
387669743
El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de León sirvió de escenario este martes a la entrega de premios del IX Concurso de Marcapáginas que organizan los Bibliobuses de León y que se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Día del Bibliobús que se celebra este 28 de enero en toda España.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, fue el encargado de entregar los premios a los ganadores del certamen en sus dos categorías. Hasta menos de diez años los dos finalistas fueron Bruno Fernández y Mateo Pérez, mientras que el primer premio recayó en el benjamín del grupo, Manuel González, cuyos pequeños brazos a duras penas podían abarcar el regalo.

En la segunda categoría, entre 11 y 16 años, las finalistas fueron Erika García y Nuria Díez, que recibieron de manos del presidente sus galardones, recayendo el primer premio en Beatriz Cuadrado.

Todos los galardonados posaron con los representantes de la institución provincial en las escaleras de acceso al Palacio de los Guzmanes, pasando acto el presidente Eduardo Morán, acompañado por el diputado de Cultura, Pablo López Presa, y del responsable del servicio de Bibliobús, Roberto Soto, a visitar uno de los seis vehículos aparcados en la plaza de Botines.

Los datos del Bibliobús


Los seis vehículos del servicio de bibliobuses de la Diputación provincial de León contabilizaron el pasado año más de 126.000 préstamos de libros, audiovisuales o revistas el pasado año. Desde la capital y Ponferrada los autobuses llevaron a cabo más de un centenar de rutas, recorriendo 108.000 kilómetros en 400 pueblos que suman 42.000 vecinos y en los que hicieron 4.300 paradas para atender a los cerca de 14.000 socios con los que cuenta este servicio que funciona desde hace más de cuatro décadas.

Eduardo Morán quiso felicitar al equipo de profesionales encargado de los bibliobuses, “que conjugan el trato cercano, familiar y personalizado con la aplicación de las nuevas tecnologías”. El pasado año, recordó, se registraron un millar de descargas en la aplicación de la que disponen los usuarios. También aludió al altos índice de satisfacción de los beneficiarios, especialmente en las localidades más pequeñas.

Las actividades culturales complementarias que se programan en torno a los bibliobuses contaron el pasado año con unos 18.000 asistentes, que disfrutaron de espectáculos de magia o teatro, cuentacuentos o actuaciones musicales. “Son una de las mejores inversiones con las que podemos beneficiar a nuestros pueblos”, remarcó.
Lo más leído