Publicidad
El berciano que iluminó la última imagen de Franco

El berciano que iluminó la última imagen de Franco

CULTURAS IR

Ovalle (en el recuadro)observa el beso a Franco del Marqués de Villaverde. | L.N.C. Ampliar imagen Ovalle (en el recuadro)observa el beso a Franco del Marqués de Villaverde. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 23/10/2019 A A
Imprimir
El berciano que iluminó la última imagen de Franco
Televisión Manuel Ovalle, el histórico cámara de Televisión Española, donde llevaba tan solo un año cuando en noviembre de 1975 fue enviado a grabar cómo Franco era depositado en el Valle de los Caídos
La noticia de la semana, Barcelona mediante, es la exhumación de Franco. Horas de televisión y radio, programas especiales, suplementos en los periódicos... Y los personajes más buscados, aquellos que pudieron vivir en directo el entierro del dictador en 1975 en el Valle de los Caídos, en esa cámara que ahora acapara todas las miradas. Y, al margen de la familia, «solo estábamos seis personas, seis periodistas elegidos, entre ellos el cámara de TVE Gabriel Flores y yo, como ayudante, para darle luz para la grabación. Y al darle luz para la cámara de cine que llevaba se iluminó todo y allí vimos a Franco, un cadáver impecable, lleno de medallas, con su uniforme».

Al iluminar para la cámara lo vimos con su impecable uniforme lleno de medallasQuien lo cuenta, el ayudante de Flores, es el berciano Manuel Ovalle, un histórico de RTVE, para la que cubrió cientos de eventos, entre ellos el 23 F o la tragedia de Haití, por ejemplo. Pero no olvidará aquel momento, su primer trabajo importante, con solo veinte años y unos pocos meses en la empresa. Ha vivido mil aventuras, pero no olvida aquel día, para el que se puso «la camisa blanca que me había comprado para mi cercana boda» o, sobre todo, «cómo temblaba, me sudaban las manos, cuando cargaba y descargaba el ‘chasis’ con las imágenes para enviarlas a Prado del Rey. Sólo pensar que se pudieran velar hacía que me cayeran ríos de sudor».
Manuel Ovalle es uno de los personajes más buscados estos días para contar sus recuerdos de aquel día histórico. Ha entrado en numerosos programas, por ejemplo de La 1, donde tienen las imágenes que aquel día se grabaron y él iluminó, o en La Sexta, que viene realizando un amplio despliegue para cubrir la exhumación.

En el programa Más vale tarde recordó algunas anécdotas curiosas, como que «aquel entierro fue lo primero que TVE emitió en color, con cámares traídas del extranjero, pues hasta entonces todo era en blanco y negro, allí empezó el color», explicó el berciano, para que la presentadora matizara que parecía «una metáfora de los tiempos que se vivían y se acercaban».

También corroboró algunas noticias que hasta ahora eran una especie de leyendas urbanas. El último en besar a Franco fue el Marqués de Villaverde y explicó Manuel Ovalle que «repartió varios puñados de tierra por el lugar, uno de ellos en el propio féretro» y que dijo que «era tierra española para despedir a un gran español».

Puedes ver el vídeo de TVE con la intervervención de Ovalle pinchando aquí.


Volver arriba
Newsletter