Publicidad
El berciano Aarón San Juan, campeón juvenil de ajedrez para ciegos

El berciano Aarón San Juan, campeón juvenil de ajedrez para ciegos

DEPORTES IR

El ponferradino Aarón San Juan, campeón juvenil de ajedrez. | L.N.C. Ampliar imagen El ponferradino Aarón San Juan, campeón juvenil de ajedrez. | L.N.C.
L.N.C. | 13/10/2021 A A
Imprimir
El berciano Aarón San Juan, campeón juvenil de ajedrez para ciegos
Ajedrez El ajedrecista de Ponferrada ya se había proclamado hace un mes campeón de España juvenil online
El joven ajedrecista berciano con discapacidad visual, Aarón San Juan, se ha alzado con el título en el XVII Campeonato de España Juvenil de ajedrez para ciegos, disputado en Comarruga.

El torneo, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se disputó por sistema liga a una vuelta con 6 jugadores. San Juan, que hace un mes se proclamó campeón de España Juvenil online, dominó la competición cediendo un empate contra Miguel Arnedo que, a la postre, sería el subcampeón. En tercer lugar, se situó el jugador catalán Albert Morales.

Con esta victoria, el joven ajedrecista de Ponferrada, con 14 años, obtiene plaza directa para la fase final del Campeonato de España individual absoluto. El  XVII Campeonato de España Juvenil FDEC no pudo contar con la presencia de los jugadores de Tenerife debido a la cancelación de vuelos por la lluvia de ceniza causada por la erupción del volcán en La Palma.

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
Volver arriba
Newsletter