Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El bercianismo tiene nombre de Torre y Folgoso

El bercianismo tiene nombre de Torre y Folgoso

ELECCIONES IR

Gabriel Folgado vuelve a ser alcalde en Torre por CB. | ICAL Ampliar imagen Gabriel Folgado vuelve a ser alcalde en Torre por CB. | ICAL
M.I. | 27/05/2019 A A
Imprimir
El bercianismo tiene nombre de Torre y Folgoso
elecciones 2019 En ambos municipios la fuerza más votada ha sido Coalición por el Bierzo, pero necesitará acudir a los pactos
Torre del Bierzo no deja de lado el bercianismo que consiguió aupar a la Alcaldía Gabriel Folgado, que volverá a llevar las riendas del Ayuntamiento. Lo hará con un concejal más en esta ocasión. Serán cinco frente a los cuatro que tuvo en 2015, un mandato en el que gobernó en minoría pero llegando a acuerdos “siempre hemos invitado a la oposición a incluirse en todo lo que hacíamos”. Y ese camino abierto asegura que es el que quieren seguir.

Sí necesitará un pacto con alguna de las fuerzas, al menos para conseguir la mayoría que le permita gobernar (solo necesita un concejal más). Podría elegir entre PSOE, que cuenta con tres concejales, Ciudadanos que tiene uno, UPL con otro y PP con uno más.

Folgado asegura que es muy pronto para definir pactos y no cierra puertas a ninguno de ellos. Eso sí espera que para la próxima semana ya haya alguna decisión tomada “porque el Ayuntamiento no puede parar su ritmo por decisiones de este tipo”, dice. En las anteriores elecciones el PP tuvo tres concejales, por lo que son los grandes perdedores con tan solo uno en esta ocasión. Sube el PSOE en uno (pasa de dos a tres) y UPL baja uno, mientras que Ciudadanos se mete en el reparto con uno más.

En Folgoso también será Coalición la fuerza que gobierne. Es curioso que el número de concejales se mantiene en este municipio pero en distintas manos. Son cuatro los concejales que se lleva Coalición frente a los tres del PP y dos del PSOE. Necesitará un pacto que definirá si el gobierno se pinta de izquierdas o de fuerzas de derechas.

Será Raúl Fernández el que tenga la batuta en este nuevo gobierno, para el que se presentaban tres fuerzas postulantes y las tres han tenido representación. El PP pierde fuerza y pasa de cuatro concejales a tres y el PSOE también baja uno, de tres a dos. Coalición por el Bierzo se lleva 288 votos de los 777 emitidos, mientras que el PP ha estado respaldado por 268 y PSOE por 205.
Volver arriba
Newsletter