Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El barro quiere nuevos aires

El barro quiere nuevos aires

CULTURAS IR

La Plaza Mayor acogió ayer la presentación de la próxima feria de alfarería. Ampliar imagen La Plaza Mayor acogió ayer la presentación de la próxima feria de alfarería.
P.J. Abajo | 02/08/2017 A A
Imprimir
El barro quiere nuevos aires
Artesanía La XXXI Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza se celebra del 4 al 7 de agosto y pretende marcar «un antes y un después» en esta muestra que está plenamente consolidada, pero que busca un cambio de rumbo para que siga resultando atractiva a expositores y clientes de toda España
Portugal, con dos talleres procedentes de Alentejo y Coimbra, será una vez más el país invitado a la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza, un encuentro que en su trigésima primera edición se celebrará del 4 al 7 de agosto en la Plaza Mayor con un programa de eventos paralelo a la propia actividad comercial que está avalado por el Ayuntamiento de La Bañeza y la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral). Una cita consolidada pero que está girando en torno a un modelo agotado que busca y necesita un cambio de rumbo de cara a próximas ediciones para logar seguir siendo atractiva para los clientes y los expositores.

Dieciocho firmas procedentes de León, Zamora, Salamanca, Asturias, Cáceres, Badajoz, Jaén y Madrid –un número que se antoja algo «limitado» para las expectativas del consistorio– compartirán escenario con los dos artesanos del barro del país luso en la que es «una de las ferias que no tienen futuro porque muchos de los expositores pasan de los sesenta años y sus hijos no continúan con el oficio», según palabras del secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral) y presidente de la Asociación de Alfareros de Castilla y León, Miguel Ángel González.

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, también estuvieron presentes en la presentación de esta muestra que abrirá sus puertas el viernes 4 de agosto a las 11:00 horas aunque la inauguración oficial de la muestra será a partir de la una de la tarde. Justo entonces el maestro alfarero de El Alfar, de Pereruela (Zamora), iniciará el modelado de un horno típico de la comarca zamorana de un metro de diámetro. Además, Marcial Carrasco, de Puente del Arzobispo (Toledo) realizará demostraciones de decoración a pincel y Catalina Arance, de Bailén (Jaén) dirigirá una serie de talleres para niños.
En su intervención, Gallego, deseó que la muestra sea todo un éxito de ventas y de público, al tiempo que apuntó que «dieciocho expositores hacen que la feria esté un poco limitada, pero de cara al año que viene intentaremos darle el revulsivo que necesita». Por su parte, Palazuelo, también mostró su interés por «reconducir esta muestra para que vuelva a tener el éxito que tuvo en el pasado, porque sólo seis comunidades autónomas es algo poco y si se hace más atractiva tendrá más éxito».

"Buenas ventas"


El regidor destacó «la importancia en el proceso de transformación del barro en un cacharro» y animó a los niños y adultos a ver cómo se da forma a una figura o se decora una pieza. Además insistió en que «necesitamos que esta feria sea cada año diferente y vuelva a ser atractiva, dando una vuelta a lo que se está haciendo ahora», para que la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza –una cita muy conocida en toda España– suene fuera de nuestras fronteras y las ventas sigan siendo buenas.
Volver arriba
Newsletter