Publicidad
El Banco de Tierras cede a Alfaem una parcela para hacer un huerto terapéutico

El Banco de Tierras cede a Alfaem una parcela para hacer un huerto terapéutico

ACTUALIDAD IR

Gerardo Álvarez Courel y Ascensión Sedano sellan el acuerdo. | L.N.C. Ampliar imagen Gerardo Álvarez Courel y Ascensión Sedano sellan el acuerdo. | L.N.C.
V. Silván (Ical) | 12/05/2016 A A
Imprimir
El Banco de Tierras cede a Alfaem una parcela para hacer un huerto terapéutico
Sociedad Courel destaca que es un proyecto pionero, donde 15 personas realizarán labores agrícolas como terapia y también formación
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y la presidenta de Alfaem Salud Mental en León, Ascensión Sedano, firmaron este miércoles el convenio de colaboración para la puesta en marcha de un huerto terapéutico en Camponaraya, en las inmediaciones de la carretera del Canal.

Una iniciativa que se desarrollará en una parcela cedida por el Banco de Tierras, con 3.000 metros cuadrados, donde 15 enfermos de la asociación podrán realizar labores agrícolas, tanto con fines terapéuticos, como formativos y también dentro de programas destinados a la inserción laboral.

Este acuerdo permite el desarrollo de una actividad pionera, con la gestión de la cesión de la parcela por un periodo de dos años prorrogables, por parte de la institución comarcal, que también se encargará de proporcionar instrumentación agrícola, formación, asesoramiento técnico, semillas o semilleros.

Así, Álvarez Courel resaltó el carácter de «proyecto pionero» y subrayó la utilización de la agricultura «en programas de terapia y rehabilitación especialmente dirigidos para mejorar aspectos sociales, educativos, físicos y psicológicos de este tipo de enfermo».

Por su parte, Alfaem Salud Mental se encargará del cuidado y la explotación del huerto como terapia ocupacional y terapéutica de sus usuarios, en su mayoría del centro ‘El Valle’ de Ponferrada.

De igual forma, se habilita una nueva herramienta para el desarrollo de acciones formativas y de práctica laboral vinculadas a esta actividad, con el objetivo de facilitar el acceso al empleo por parte de las personas con discapacidad por enfermedad mental que están inscritas en los programas de inserción laboral de la asociación.

«Suma un activo más a los recursos con los que cuenta la asociación para trabajar por las personas con discapacidad mental», resaltó la presidenta de Alfaem, Ascensión Sedano.

Y es que desde el Banco de Tierras también se facilitará la apertura de canales de comercialización para los productos agrícolas de este huerto y que serán gestionados por los trabajadores del centro especial de empleo Alfaem La Senda. Es un apoyo que también se hace con las fincas del Banco de Tierras.
Volver arriba
Newsletter