El Ayuntamiento solicitará un croquis y una declaración para ampliar las terrazas

Los técnicos municipales y los hosteleros avanzan en la configuración de los nuevos espacios en la vía pública, que se ajustarán a partir de un nuevo mapa

D.L.M.
14/05/2020
 Actualizado a 14/05/2020
El mobiliario de una terraza a la espera de la reapertura en una céntrica calle. | SAÚL ARÉN
El mobiliario de una terraza a la espera de la reapertura en una céntrica calle. | SAÚL ARÉN
El Ayuntamiento de León y Hostelería de León avanzan en la configuración de la reapertura. Técnicos municipales, representantes de los hosteleros, de los sindicatos y de Fele y CEL se mantuvieron este miércoles la segunda reunión de trabajo para establecer las condiciones de la desescalada en la capital leonesa para bares, cafeterías y restaurantes. La reapertura está supedita al paso del Área Básica de Salud de León a la primera fase, que por el momento está descartada y habrá que esperar a la próxima semana para que se confirme.

En cualquier caso, según explicar el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, el entendimiento entre técnicos y hosteleros es notable y el documento estará completo para la semana que viene, lo que agilizará y facilitará el orden en la reapertura.

Para concretar la ampliación de las terrazas en plazas de aparcamiento, los técnicos municipales trabajan ya en un mapa que facilitará la mayor ocupación del espacio público. Los hosteleros consideran "vital" poder contar con más mesas y desde el Ayuntamiento se trabaja para ello. En cuanto a la burocracia necesaria para la ampliación, el acuerdo entre hosteleros y Consistorio incluye la presentación de una declaración de responsabilidad y un croquis por parte del hostelero. Se facilitará la aprobación de las solicitudes, colaborando con los establecimientos que hasta ahora no tenían mesas en el exterior. Como explica Méndez, contar con tres o cuatro meses puede suponer empezar a ingresar para muchos bares de barrio o ligados a centros de trabajo.

En cualquier caso, los hosteleros son conscientes de que la reapertura no tendrá la misma velocidad y que para los negocios de restauración o del Casco Antiguo, más ligados al turismo, será más difícil retomar el negocio si no se permite la movilidad, incluso, entre provincias. La cuestión ya está sobre la mesta de trabajo y, aunque por el momento priman las medidas de fase 0, la colaboración entre técnicos municipales y empresarios ha permitido esbozar ya algunas medidas para las fases más avanzadas. Antes de llegar a este punto, previsiblemente la próxima semana, se presentará el documento definitivo, que publicará como decreto, según explicanparticipantes en la mesa de trabajo.

Por otra parte, los hosteleros de la ciudad todavía están pendientes de otras cuestiones como las medidas sanitarias y de higiene para cuando se reabra el interior de los locales o, sin salir del ámbito municipal, cambios en las tasas que se adapten a la situación actual y que ya han reclamado de manera pública.
Lo más leído