Publicidad
El Ayuntamiento rechaza que se ordenase el borrado de los nombres de presos escritos en la plaza de San Marcos

El Ayuntamiento rechaza que se ordenase el borrado de los nombres de presos escritos en la plaza de San Marcos

ACTUALIDAD IR

6.000 nombres fueron escritos este sábado en el pavimento de la plaza de San Marcos. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen 6.000 nombres fueron escritos este sábado en el pavimento de la plaza de San Marcos. | DANIEL MARTÍN
Ical | 13/09/2015 A A
Imprimir
El Ayuntamiento rechaza que se ordenase el borrado de los nombres de presos escritos en la plaza de San Marcos
Municipal Las labores de limpieza que se llevaron son las que se realizan habitualmente, según fuentes municipales
El Ayuntamiento de León rechaza que se diese una orden para borrar los nombres de 6.000 presos del campo de concentración que alojó el actual Parador de Turismo de San Marcos y que fueron escritos a tiza este sábado dentro de una 'performance' promovida por el artista Luis Melón para conmemorar el 15 aniversario de la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

En respuesta a las críticas lanzadas por el colectivo este domingo, que denunció a través de un comunicado que el Consistorio ordenó a las doce de la noche de ayer al personal del Servicio Municipal de Limpieza que borrara inmediatamente los nombres, fuentes municipales señalan que las labores que se llevaron a cabo en el lugar son las que se realizan habitualmente y niegan cualquier intencionalidad en el lavado del pavimento de la plaza de San Marcos.

En la solicitud presentada la Consistorio por los promotores de esta iniciativa, en la que participaron voluntarios, particulares y familiares de los protagonistas del homenaje, se especificaba que el material a utilizar para las inscripciones era tiza, por ser inocuo y fácil de eliminar, y se añadía que una vez terminada la acción -para la que se solicitó el horario desde las cero a las 20 horas del sábado- “los nombres pueden ser borrados o limpiados por los servicios de limpieza”.

La escritura de los nombres planificada junto al Hostal de San Marcos formaba parte, recordó este domingo la ARMH en su comunicado, del apoyo a una causa que tiene pendiente la búsqueda de miles de desaparecidos. A las doce de la noche, un camión del servicio municipal de limpieza subió al empedrado de la plaza y con una manguera borró “afanosamente” los nombres que habían sido escritos durante el día, según denunciaron antes de tildar el hecho de “irrespetuoso”, reclamar explicaciones al alcalde y anunciar una posible protesta.
Volver arriba
Newsletter