Publicidad
El Ayuntamiento pide a la Policía Local un informe sobre la protesta del domingo

El Ayuntamiento pide a la Policía Local un informe sobre la protesta del domingo

ACTUALIDAD IR

Una imagen de la manifestación tomada desde la glorieta de Guzmán. | ICAL Ampliar imagen Una imagen de la manifestación tomada desde la glorieta de Guzmán. | ICAL
D.L.M. | 18/05/2020 A A
Imprimir
El Ayuntamiento pide a la Policía Local un informe sobre la protesta del domingo
Sociedad El Consistorio muestra su preocupación ante unos hechos que "contrastan" con el cumplimiento general de los leoneses
El Ayuntamiento de León ha encargado un informe al Jefe de Policía Local sobre los hechos acontecidos en la tarde del pasado domingo, cuando cientos de leoneses se concentraron en la avenida Ordoño II para realizar una cacerolada de protesta contra el Gobierno, comprometiendo el cumplimento del distanciamiento social de dos metros entre los presentes. Para el Ayuntamiento, “viendo las imágenes y el número de personas concentradas que, se puede observar, no cumplían con la normativa de agrupamiento ni distanciamiento social”, por ello desde la Alcaldía se ha solicitado el mencionado informe para que “aclare las circunstancias exactas de lo que pasó ayer (por este domingo) en la plaza de Santo Domingo y Ordoño II”.

Se trata de una actuación no comunicada oficialmente que, en virtud de la normativa vigente en el Decreto de Alarma, no se hubiera autorizado Como han confirmado a este periódico fuentes municipales, “no teníamos constancia de la convocatoria de ninguna manifestación ni concentración, se trata de una actuación no comunicada oficialmente que, en virtud de la normativa vigente en el Decreto de Alarma, no se hubiera autorizado”. La convocatoria, que no fue impulsada oficialmente por ninguna formación política, aunque en ella participaron representantes público, corrió por las redes sociales a lo largo de toda la jornada y logró reunir a cientos leoneses críticos con el gobierno.

En este contexto, el Ayuntamiento también manifiesta una preocupación especial porque “en contraste con el cumplimiento extraordinariamente alto de la población leonesa de todas las medidas de confinamiento, distanciamiento y protección durante estos dos meses, a punto de entrar en una fase de mayor libertad de movimientos se produzcan hechos como éste”. El Consistorio considera que se trata de “una irresponsabilidad” porque “pueden generar un riesgo importante no sólo para los asistentes sino para el resto de la población”.

En la misma línea se ha pronunciado hace escasos minutos la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha recordado que “si no se garantiza el distanciamiento social podemos contagiarnos y contagiar a terceros, lo que puede ser peligroso”. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que intervenir cuando no se cumple la distancia social en el contexto que sea, aunque sea un botellón o una cacerolada", ha resaltado la responsable de la Junta, que ha insistido en que "un paso atrás sería terrible".


Más de cien personas, este lunes


La protesta se volvió a registrar en la tarde-noche de este lunes, con mayor presencia de Policía Local y Policía Nacional, con dotaciones en las plazas de Santo Domingo y Guzmán y en varias bocacalles de la avenida.

Reunidos en Santo Domingo, la protesta se puso en movimiento con la llegada de la primera dotación de Policía Nacional que escoltó al grupo, de entre cien y ciento cincuenta personas, con más espacio entre sus componentes que en la tarde del domingo.

Al ruido de las cacerolas se sumó el de los golpes a las vallas de obra y las banderas de España también estuvieron presentes desde antes de las 21:00 horas. Entre los manifestantes se encontraban cargos de Vox, que este lunes se desmarcaron de los hechos.
Volver arriba
Newsletter