Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El Ayuntamiento paga "desde hace años" la luz al parking de Santa Nonia, ilegal desde 1988

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Susana Martín | 06/12/2017 A A
Imprimir
El Ayuntamiento paga "desde hace años" la luz al parking de Santa Nonia, ilegal desde 1988
Diputación Una cooperativa explota el aparcamiento privado desde hace 29 años sin contar con licencias municipales en un solar propiedad de la Diputación
El solar de Santa Nonia sigue siendo una caja de sorpresas. Mientras la Diputación tramita –con tres décadas de retraso– las licencias ambiental y urbanística para el solar, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León reconoció este martes en una comisión de urbanismo que la luz de este negocio particular está enganchada al Consistorio «desde hace muchos años», una situación que el edil José María López de Benito asegura que han descubierto «hace tres o cuatro días».

El caso es que la parcela en cuestión, ubicada en el número 7 de la céntrica calle Santa Nonia de la capital leonesa, es propiedad de la Diputación de León. La institución provincial decidió en 1988 (gobernada por el PSOE) ceder el solar a una cooperativa integrada por discapacitados, que comenzaron a explotarlo como aparcamiento «por la voluntad». Con el paso de los años, nadie en el Palacio de los Guzmanes oficializó aquella relación y jamás la Diputación recibió ningún tipo de contraprestación por la cesión de alquiler. Es más, es la institución provincial la que se ha estado haciendo cargo durante todos estos años del pago del IBI del solar y de los pequeños gastos generados por las obras necesarias para su acondicionamiento.

Este martes, la concejala de León Despierta María Hernández denunció la «pasividad» del Ayuntamiento de León ante la ilegalidad del parking de Santa Nonia. «permitir esta ilegalidad por cubrir la desidia de otra institución que tiene su mismo color político es una burla para la ciudadanía», considera la edil Hernández, para quien en referencia al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al de la Diputación, ambos del PP.

Solicitadas las licencias

La Diputación confirmó este martes que se está tramitando en el Ayuntamiento la licencia ambiental y que han solicitado en estos días la urbanística. Legalizada la situación, la institución provincial ya ha anunciado que convocará un concurso público para regularizar la actividad del solar, cuya propiedad podría haber llegado a reclamar el año que viene (al cumplirse las tres décadas) la cooperativa que gestiona el aparcamiento tras 29 años de uso en un limbo legal, acogiéndose a la singular figura de la usucapión.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle