El Ayuntamiento inicia la tercera fase de las obras de la plaza del Grano

Se prevé que la recolocación del empedrado esté en Semana Santa

Alfonso Martínez
14/11/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Vallado de la zona donde se realizará la cata arqueológica. | DANIEL MARTÍN
Vallado de la zona donde se realizará la cata arqueológica. | DANIEL MARTÍN
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León formalizó el pasado tres de noviembre la adjudicación de las obras de la tercera y última fase del proyecto para la mejora y adecuación de la plaza del Grano.

Domingo Cueto y Decolesa presentaron la única oferta al concurso y serán por tanto las constructoras de ejecutar unas obras que tendrán finalmente un coste de 285.482,87 euros.

Si el pasado lunes se firmaba la formalización del contrato, este lunes comenzaban las labores de vallado de la zona en la que está prevista la ejecución de una cata arqueológica exigida por Patrimonio a la hora de dar la pertinente autorización al proyecto.

Y se prevé que este miércoles comiencen los trabajos de dicha cata, que según las previsiones de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, se llevarán a cabo de forma simultánea al inicio de la recolocación del empedrado de la zona central de la plaza. Aunque la climatología será fundamental a la hora de cumplir el calendario previsto inicialmente, Franco confía en el buen desarrollo de unas obras que podrían estar terminadas en fechas próximas a la Semana Santa, que el año que viene coincide a finales del mes de marzo.

Cabe recordar que el proceso para recolocar el empedrado arranca con la recuperación de los cantos, que se van seleccionando para su posterior reutilización, y con la retirada de rellenos de tierras y cascotes hasta una cota suficiente como para poder llevar a cabo una base de estabilización filtrante a base de zahorras. Posteriormente, se realiza un replanteo de las maestras que conforman las vertientes de la plaza. Esas maestras se realizan con una mezcla de tierra mejorada con cal ligeramente húmeda para que se sostengan. Luego se realiza ya la ejecución del paño interior sobre una base de tierras mezcladas con cal y arena. El proceso culmina con el riego de la zona para favorecer el reasentamiento del empedrado y con varios barridos de tierra.

La tercera fase de las obras sirve para completar un proyecto en el que ya se llevó a cabo la reurbanización de las calles Capilla y Mercado, que dan acceso a la plaza, y el ensanchamiento y ejecución de las aceras perimetrales, que tienen por objetivo conseguir que uno de los puntos más representativos del casco histórico de la capital leonesa alcance la accesibilidad universal.
Lo más leído