Publicidad
El Ayuntamiento de Villaquilambre reinvertirá el ahorro de basuras en el servicio

El Ayuntamiento de Villaquilambre reinvertirá el ahorro de basuras en el servicio

ACTUALIDAD IR

El nuevo camión de recogida de basura del Ayuntamiento de Villaquilambre ya está operativo. | L.N.C. Ampliar imagen El nuevo camión de recogida de basura del Ayuntamiento de Villaquilambre ya está operativo. | L.N.C.
Sergio Jorge | 01/09/2020 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de Villaquilambre reinvertirá el ahorro de basuras en el servicio
Área metropolitana La municipalización se hace efectiva a partir de este martes, costará 1,5 millones al año y mantiene la misma plantilla, rutas y maquinaria, que se irá renovando poco a poco
Cerca de seis años después de que finalizara el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria suscrito con la empresa adjudicataria, que seguía prestando el servicio tras varias prórrogas, el Ayuntamiento de Villaquilambre hará efectiva a partir de este martes la municipalización de esta prestación. Y eso que durante los últimos ejercicios se ha rechazado en varias ocasiones la no externalización e incluso se estaban preparando los pliegos para volver a sacar a concurso el contrato.

Finalmente, el alcalde, Manuel García, decidió proponer la municipalización del servicio, que viene costando 1,5 millones de euros al año, y así fue aprobado por unanimidad en pleno. Y aunque se estima que el ahorro puede ser de unos 300.000 euros, el concejal responsable de la recogida de basuras y limpieza viaria, Javier María Fernández, explica que esta cantidad «se va a destinar a mejorar la maquinaria y contratar más operarios, por lo que no se ahorrará pero se dará mejor».

Esta cuantía se debe a que al no ser una empresa la que presta el servicio, el Ayuntamiento no tiene que pagar el 10 % de beneficio industrial ni tampoco el 17 % de IVA. Pero sí mantendrá los salarios de los trabajadores tal y como lo recibían hasta el momento, puesto que la plantilla, compuesta por 27 trabajadores, ha sido completamente subrogada y siguen con sus condiciones laborales intactas.

La idea es poder contratar más adelante a nuevos trabajadores, aunque Fernández especifica que por el momento continuarán los mismos. El edil también resalta que se va a seguir así «durante 14 meses, porque esto va a ser como una prueba, y cuando se cumpla este tiempo, se verá si hay que crear una empresa mixta o cómo hay que prestar el servicio».

Otra de las cuestiones que no variarán es las rutas de limpieza y recogida de basuras, pero sí se esperan cambios en la maquinaria. Fernández reconoce que buena parte está «obsoleta», y aunque la reciben sin coste alguno, sí que se tiene previsto ir adquiriendo más herramientas y camiones con el dinero que se ahorra. De hecho, a principios de este mes se recibió un nuevo camión de recogida bilateral por el sistema de ‘renting’ que tendrá un coste mensual de 7.700 euros, pero que según detalla el concejal popular, se garantiza las reparaciones si hay un desperfecto, además de que en unos años se podría comprar o cambiar por otro.

El resto de maquinaria es la que este martes se recepciona por parte de la empresa adjudicataria. Son dos barredoras, un coche utilizado para la inspección, un camión de baldeo, dos de recogida de residuos sólidos urbanos y otro más que está en alquiler, otro de repaso que se utiliza para ir después de estos últimos, la ‘pick up’ del encargado y 12 carros de los barrenderos. También se recibirán dos esparcidores de sal y dos cuchillos que se acoplan al vehículo del encargado y son para la época de nieve, así como un punto limpio móvil y una furgoneta para la recogida de los enseres para evitar que la ciudadanía tenga que ir hasta el punto limpio de Navatejera.

El sistema de recogida de basuras así como la limpieza viaria supone actuar sobre todos los contenedores que están desplegados por todas las localidades del municipio. Son en total 400 de residuos sólidos urbanos de 800 litros y otros 415 de los del sistema de recogida lateral, que se caracterizan por ser de mayor calidad y por eso en ocasiones, cuando se han encontrado desperfectos, se han podido arreglar. Además, en todo Villaquilambre hay 340 papeleras.

Por otra parte, durante los próximos meses el Ayuntamiento utilizará la nave actual destinada para guardar toda la herramienta y los camiones, por lo que pagará un alquiler a la empresa que deja ahora el servicio. Pero la idea de Fernández es que se pueda adquirir otro espacio similar.
Volver arriba
Newsletter