Publicidad
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan enganchó la luz ilegalmente durante 9 años

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan enganchó la luz ilegalmente durante 9 años

ACTUALIDAD IR

Imagen de uno de los cuadros de la luz que habían ‘trampeado’. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de uno de los cuadros de la luz que habían ‘trampeado’. | L.N.C.
T.G. | 23/01/2020 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan enganchó la luz ilegalmente durante 9 años
Sur de León Así lo ha dado a conocer el actual equipo de gobierno que asegura haber recibido una sanción de Iberdrola por el alumbrado público de la plaza de la Concordia
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan emitió este miércoles un comunicado de prensa en el que reconocen que el Consistorio ha sido sancionado con una multa de casi 5.000 euros por tener enganchada ilegalmente una parte del alumbrado público durante un periodo de nueve años. Lo han hecho para salir al paso de las críticas que aseguran haber recibido sobre las deficiencias del alumbrado público por parte de los concejales del Partido Popular, actualmente en la oposición dentro de la corporación municipal. Según la información emitida por el Consistorio, estos están informados de la situación «lamentable» en la que se encontraban prácticamente todos los cuadros eléctricos de la localidad.

Esta situación implica, según la información facilitada por los concejales socialistas, «un severo riesgo de electrocución». «¿Con qué fin se había procedido de esta manera? Con el de trampear y ocultar todas las averías eléctricas producidas en el alumbrado público», aseguran. Esta situación estaría además agravada, según han informado los ediles del equipo de gobierno, porque el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se encuentra, desde el cambio de gobierno que se produjo en verano, sin electricista en la plantilla municipal y a la espera de los correspondientes trámites y plazos administrativos que permitan cubrir el puesto vacante. Reconocen además que «esta ha sido una de las áreas que más problemas ha dado estos meses».

«La primera medida tomada en consecuencia por el nuevo equipo de gobierno fue dotar de protecciones a todos los cuadros, momento en el que, en consecuencia, salen a la luz todas las averías existentes, que están siendo reparadas gradualmente», aseguran, siendo estas unas tareas que se encuentran aún rematando en estos momentos en los cuadros de la luz.

En cuanto a la situación actual del alumbrado público en Valencia de Don Juan, el equipo de gobierno informa que a día de hoy han cambiado 70 puntos de luz averiados, empleando para ello el material recientemente sustituido por iluminación led, consiguiendo así que estas modificaciones hayan supuesto «un ahorro a las arcas municipales de 4.000 euros en suministros».

Multa de casi 5.000 euros


Cabe destacar también en este mismo ámbito que el actual equipo de gobierno está tramitando el alta del alumbrado público de la plaza de la Concordia, zona donde se había enganchado la luz ilegalmente sin contrato a la red durante un periodo de nueve años. Esta situación les conllevó el tener que afrontar una sanción de Iberdrola Distribución por valor de 4.815 euros.
Volver arriba
Newsletter