Publicidad
El Ayuntamiento de Ponferrada recibe el informe en defensa de la autonomía leonesa

El Ayuntamiento de Ponferrada recibe el informe en defensa de la autonomía leonesa

ACTUALIDAD IR

Presentación del documento al alcalde de Ponferrada y a la concejala de Asuntos Sociales de Podemos. Ampliar imagen Presentación del documento al alcalde de Ponferrada y a la concejala de Asuntos Sociales de Podemos.
M.I. | 28/02/2021 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de Ponferrada recibe el informe en defensa de la autonomía leonesa
Municipal El documento ya había sido presentado a la sociedad, avalando los beneficios de esa estructura, en la que la ciudad sería, con León, zona dispensadora de servicios
Los expertos que elaboraron el informe que justifica los beneficios que tendría la creación de una autonomía leonesa, Julio Lago (coordinador), Javier Callado, Santiago Asenjo y José Luis Prieto, presentaron este documento al Ayuntamiento de Ponferrada, una de las zonas que recogen como dispensadora de servicios junto con León en esa futura estructura por la que abogan.

Su documento, que ya presentaron a la sociedad ponferradina hace unos meses, recoge la propuesta de crear la comunidad autónoma de la provincia de León abierta a la incorporación de Zamora y Salamanca siempre que sus ciudadanos y representantes políticos así lo manifiesten. Tendría menos cargos políticos que en la actualidad, sin más coste financiero para el estado ni para los ciudadanos, y siempre bajo el amparo de la Constitución y la legalidad, apuntan.

Se propone así mismo una organización administrativa descentralizada en dos ciudades (distritos): el de Ponferrada y el de León, que serían los centros de sus áreas de influencia, apoyando al medio rural, a las juntas vecinales y a los concejos.

En concreto, hablan de que la repercusión directa para el Bierzo, en este modelo de comunidad autónoma, sería contar con un vicepresidencia/consejería autónoma, tres consejerías, con tres secretarías generales y las correspondientes direcciones generales. Todas ellas con competencias en la comarca y en toda la comunidad autónoma. Además de un presupuesto anual de alrededor de 500 millones de euros.

"El informe demuestra la viabilidad de la autonomía de León tanto desde el punto de vista económico como político, además de la conveniencia y necesidad de la misma para todos los ciudadanos", resume el informe presentado en el Ayuntamiento ponferradino.
Volver arriba
Newsletter