El Ayuntamiento de Pola vigila que las canteras "cumplan la legalidad"

Francisco Castañón asegura que, aunque la competencia es de la Junta, está abierto a dar la información disponible de los proyectos

E. Niño
14/06/2018
 Actualizado a 01/09/2019
Vista general de la zona afectada por los proyectos de cantera. | L.N.C.
Vista general de la zona afectada por los proyectos de cantera. | L.N.C.
Este miércoles La Nueva Crónica publicaba la creación de una página web –canterapola.es- en contra de los proyectos de cantera en La Pola de Gordón. Una web que critica la posible puesta en marcha de las explotaciones denominadas ‘La Solana’ y ‘La Pola’, y la destrucción con ello de un pinar centenario. En la ella se lamenta que "¿Cómo se puede explicar, que un municipio con la belleza como Pola de Gordón, y que presume de ello día a día no se manifieste en contra ahora de este nuevo atentado, en concreto la cantera de La Solana?". Por su parte, el alcalde del municipio, el popular Francisco Castañón, ha asegurado a este periódico que valora positivamente el nacimiento de esta página web, argumentando que "veo bien todo aquello que vaya encaminado a cuidar y a mejorar nuestros recursos ambientales y paisajísticos".

Sobre la posible puesta en marcha de estos proyectos de cantera, el regidor gordonés apuntó que "el Ayuntamiento estará muy atento a que no haya irregularidades, aunque las competencias son de la Junta de Castilla y León, lo vigilaremos muy de cerca". Así, aseguró que debe "respetarse la legalidad y que no haya incumplimientos", al tiempo que las administraciones implicadas, "juntas vecinales, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León", deben estar atentos al respecto para que velar por que se cumpla la legalidad.

Este Ayuntamiento, y yo como alcalde, estamos abiertos a cualquier tipode aclaración Volviendo a la creación de la página web en la que se denuncian las consecuencias ambientales que supondrá el posible inicio de la actividad de la cantera, Francisco Castañón señaló que "este Ayuntamiento, y yo como alcalde, estamos abiertos a cualquier tipo de aclaración y a poner encima de la mesa lo que pueda competer". Una actitud abierta para informar a los vecinos y posibles afectados, aunque lamentó que las cosas se hagan "de puertas para fuera".

En este sentido, aseguró que "hay que intentar conocer bien la situación, conocer bien la legalidad, vamos a ser muy escrupulosos con la legalidad". Finalmente, reiteró que desde el Ayuntamiento de La Pola de Gordón "estamos abiertos a la petición de información, a dar explicaciones, pero por el momento nadie las ha solicitado".
Lo más leído