El Ayuntamiento de León suspende mercados y actos deportivos y culturales por el coronavirus

El alcalde de la capital leonesa ha incidido en que las medidas van encaminadas a preservar la seguridad y el bienestar de todos los leoneses

Alfonso Martínez
12/03/2020
 Actualizado a 13/03/2020
Los trabajadores del Ayuntamiento de León toman sus propias medidas para evitar la cercanía con los ciudadanos. | L.N.C.
Los trabajadores del Ayuntamiento de León toman sus propias medidas para evitar la cercanía con los ciudadanos. | L.N.C.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha comparecido este jueves para informar acerca de las medidas que tomará el Ayuntamiento en caminadas a prevenir la expansión del coronavirus. Las decisiones anunciadas parten de la reunión de coordinación celebrada este miércoles entre la Junta, el Gobierno y los municipios de más de 20.000 habitantes. Antes de detallar las decisiones adoptadas, el regidor ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha defendido que "tiene que prevalecer la salud pública".

La batería de medidas anunciadas tendrán vigencia, “por el momento”, hasta el próximo 25 de marzo y están encaminadas a “evitar riesgos sobre todo en espacios públicos”.

En este sentido, las actividades que van a verse “aplazadas o suspendidas en su práctica totalidad” serán de tipo deportivo, cultural, social e incluso comercial.

Diez se ha referido en primer lugar a las deportivas, que serán suspendidas con la única excepción de las extraescolares, es decir, las que se desarrollen dentro del propio centro educativo sin necesidad de que los alumnos se desplacen a otro lugar. Las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas. La media maratón no se celebrará el 12 de marzo y la organización descarta que se pueda celebrar en otra fecha, por lo que emplaza ya a 2021 y asegura que las inscripciones de este año serán válidas para entonces.

El alcalde ha indicado además que se suspenden el rastro y los mercados de Colón, de la plaza Mayor y de antigüedades (Fernández Cadórniga) y que se cierran las bibliotecas y ludotecas municipales.

También el Auditorio Ciudad de León recortará su actividad. En este sentido, cabe recordar que las autoridades sanitarias permiten que solo sea ocupado un tercio del aforo lo que conlleva al aplazamiento de eventos que están ya programados si no cumplen esa recomendación.

Además, Diez ha recomendado a los leoneses que todas las interacciones que tengan que mantener con la administración municipal se lleven a cabo, siempre que sea posible, por vía telefónica o telemática.

En cuanto al transporte público, cuyo uso se desaconseja por parte de las autoridades sanitarias, Diez ha incidido en que la concesionaria de los autobuses extremará las condiciones de higiene.

También se suspenden todas las ruedas de prensa y la comunicación del Ayuntamiento de León se articulará únicamente a través de notas remitidas a los medios. La actividad municipal se reducirá a lo imprescindible en lo referido al funcionamiento de comisiones y demás órganos que forman parte de la actividad del Ayuntamiento.

Diez ha hecho mención al "repunte" de casos de coronavirus que se pueden registrar en los próximos días y ha alegado que por eso se toman estas medidas “desde la tranquilidad, pero también desde la prudencia. El alcalde ha apelado también a la responsabilidad individual de los ciudadanos a la hora de extremar las medidas de higiene y aplicar las demás recomendaciones de las autoridades sanitarias a la hora de prevenir los contagios.

En cuanto a la Semana Santa, ha asegurado que la decisión de suspenderla o no corresponde a la Junta, aunque ha pedido “celeridad” a la hora de tomarla para evitar perjuicios económicos a las cofradías y al sector turístico.

Finalmente, en lo referido a la plantilla municipal, el alcalde ha asegurado que se van a reforzar los protocolos de prevención para servicios esenciales como Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Además, se fomentará el teletrabajo en aquellas tareas en las que sea posible y se fomentarán las medidas de conciliación necesarias para aquellos integrantes de la plantilla que deban cuidar a personas mayores o niños.
Lo más leído