Publicidad
El Ayuntamiento de León saldrá del plan de ajuste a final de año

El Ayuntamiento de León saldrá del plan de ajuste a final de año

ACTUALIDAD IR

Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en San Marcelo. | CÉSAR Ampliar imagen Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en San Marcelo. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 26/09/2020 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de León saldrá del plan de ajuste a final de año
Municipal Un informe del interventor prevé que la deuda se mantenga por debajo del 110% de los ingresos al concluir el presente ejercicio
Madrugadora sesión plenaria en el Ayuntamiento de León con los asuntos relacionados con las arcas municipales como puntos más relevantes del orden del día. Es preciso destacar en primer lugar que se dio el visto bueno a la modificación de créditos para destinar a la amortización de deuda los 2,5 millones de euros correspondientes al remanente de tesorería de 2019.

Y ello es así porque, según explicó el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, al cierre del pasado ejercicio el endeudamiento se situaba todavía por encima del 110% de los ingresos anuales de la institución municipal. Ello deriva en la obligatoriedad de destinar el remanente al pago de deuda y no a acometer inversiones financieramente sostenibles en ejercicios sucesivos.

Pero eso va a dejar de ser así en breve, puesto que la deuda del Ayuntamiento se situaba ya por debajo del 110% de los ingresos al cierre del segundo trimestre del año. Sin embargo, la salida definitiva del plan de ajuste no se producirá hasta que se cierre el presente ejercicio con la deuda por debajo de ese umbral, según explica el edil socialista.

En cualquier caso, todo apunta a que va a ser así, puesto que la sesión plenaria sirvió además para dar cuenta del informe trimestral que el interventor hace sobre el seguimiento del plan de ajuste. Dicho documento establece que la deuda municipal se situaba el pasado 30 de junio se situaba en 145,1 millones de euros, lo que supone un 109,9% de los 132 millones que ingresaron las arcas municipales el año pasado.

Además, el informe explica que la previsión es que la deuda siga por debajo de ese umbral del 110% al finales del presente año. A este respecto, el interventor del Ayuntamiento de León tomó la palabra y explicó que la situación derivada de la pandemia va a producir que este año los ingresos se reduzcan entre siete y ocho millones de euros, pero también un descenso de los gastos que rondará los 29 millones de euros debido a actividades que no se han podido desarrollar en estos meses. «No vamos a llegar al 104% que estaba previsto, pero sí estaremos por debajo del 110%», ha comentado el interventor.

Su intervención sirvió además para aclarar que los 2,5 millones de euros de remanente de tesorería de 2019 no se podían a otra cosa que no fuera amortizar más deuda, puesto que al cierre del pasado ejercicio la deuda superaba ese 110% de los ingresos.

Distinta visión había ofrecido anteriormente la concejala del PP Ana Franco, quien cree que no se va a poder cumplir ese objetivo de salir del plan de ajuste al cierre del año y por eso había solicitado que el remanente de 2019 se destinase a apoyar a los sectores económicos que peor lo están pasando a raíz de la crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus.

«Por muy loable que sea su propuesta, la ley nos impide utilizar el remanente del año pasado para hacerla realidad», replicó Alonso antes de que este punto del orden del día saliese adelante con la abstención de los grupos municipales de PP y Ciudadanos.

También en lo referido a las cuentas municipales, la sesión plenaria sirvió también para aprobar otra modificación de créditos que tenía como objetivo habilitar partidas presupuestarias destinadas al consorcio del aeropuerto de León (120.000 euros), a la mancomunidad de tratamiento y eliminación de residuos (47.000 euros), a la renovación de equipos informáticos (100.000 euros), a las ayudas a la exclusión (257.000 euros) y a la compra de dos perros para la nueva unidad canina con la que contará la Policía Local (6.000 euros).

En otro orden de cosas, la sesión plenaria sirvió para aprobar por unanimidad una moción para pedir cambios en las jubilaciones anticipadas y otra como apoyo a la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) a la hora de que las locomotoras y coches históricos se mantengan en la ciudad. A este respecto, el concejal del PP Eduardo Tocino reclamó que las reparaciones del material se haga en los talleres de Renfe en León.
Volver arriba
Newsletter