Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Ayuntamiento de León propone un presupuesto de 134,7 millones para el ejercicio 2020

El Ayuntamiento de León propone un presupuesto de 134,7 millones para el ejercicio 2020

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León, José Antonio Diez, ofrece una rueda de prensa sobre presupuestos. Junto a él, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso. | ICAL Ampliar imagen El alcalde de León, José Antonio Diez, ofrece una rueda de prensa sobre presupuestos. Junto a él, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso. | ICAL
L.N.C. | 20/11/2019 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de León propone un presupuesto de 134,7 millones para el ejercicio 2020
Municipal El objetivo es cerrar el próximo año con una deuda de 130 millones de euros que permita “poder salir del plan de ajuste”
El alcalde de León, José Antonio Diez, avanzó este miércoles que el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento propone un montante de 134,7 millones de euros para el ejercicio 2020, diez millones de euros menos que en el de 2018. La propuesta se presentará en el pleno municipal de este mes de noviembre para que pueda estar disponible a principios de enero, informa Ical.

Diez explicó que la reducción de las cuentas respecto a 2018 se debe a que “la parte del Palacio de Congresos ya no es una transferencia directa, sino que entrará como remanente de liquidación al cerrar 2019”, así como a que “se reducen tres millones de euros en los ajuste de la capitalización de ingresos obligada por el Ministerio en función a la recaudación”.

Dentro del presupuesto, se destinarán 11,12 millones a inversiones, de los que el 50 por ciento, más de cinco millones, se destinarán al plan Edusi, “especialmente en movilidad, regeneración urbana y vivienda”, mientras que 1,8 millones irán a parar a la primera parte de las expropiaciones que permitirán llevar a cabo la ronda interior y 1,5 millones a inversión en reposición, es decir, a planes de asfaltado, acercas o mejoras del casco histórico. El restante, se destinará a otras cuestiones como equipamientos deportivos, infraestructuras o parques infantiles.

En cuanto a la deuda, según explicó el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, al cierre del ejercicio actual, 2019, se situará en 150,2 millones de euros. La previsión es cerrar el año con unos 20 millones de euros de deuda amortizados que permitirán tener unos 130 millones de euros de deuda para empezar 2021, por lo que se situará por debajo del 110 por ciento, lo que permitirá “poder salir del plan de ajuste”.

Para José Antonio Diez, el presupuesto elaborado es “equilibrado entre ingresos y gastos”, así como “muy ajustado, sensato y encaminado a poder avanzar en un nuevo proyecto de ciudad más sostenible”. Además, debido a lo ajustado del presupuesto, el PSOE se ha comprometido ya con el edil de Podemos, Nicanor Pastrana, a que “tras salir del plan de ajuste, una parte del remanente servirá para elaborar un presupuesto participativo de cara a 2021”.

Según apuntó el concejal de Hacienda, en el ejercicio 2020 “se mantendrá la congelación de impuestos con los tipos vigentes a día de hoy”, mientras que “se tratará de recuperar la tasa por licencias ambientales a unos costes inferiores a los que existían con anterioridad”.
Volver arriba
Newsletter