Publicidad
El Ayuntamiento de León presenta sus proyectos para atraer los fondos europeos

El Ayuntamiento de León presenta sus proyectos para atraer los fondos europeos

ACTUALIDAD IR

El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. | ICAL Ampliar imagen El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. | ICAL
Víctor S. Vélez | 31/03/2021 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de León presenta sus proyectos para atraer los fondos europeos
Municipal Las iniciativas propias alcanzan los 171 millones de euros, con una red de calor, una zona de bajas emisiones y la rehabilitación energética de edificios y pabellones
El Ayuntamiento de León no quiere dejar pasar el tren de los fondos europeos, uno de los pilares en los que se sostiene la recuperación económica y social tras la pandemia. El alcalde, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa las manifestaciones de interés para la ciudad en base a las exigencias de la convocatoria, por lo que los proyectos se centran en digitalización y en eficiencia energética.

Los proyectos exclusivos del Ayuntamiento de León suponen 171 millones de euros. Sumando a estos los que el Consistorio de la capital presentará con otras administraciones y empresas, el equipo de Gobierno de Diez ha alcanzado los 542 millones de euros en estas peticiones anticipadas de los fondos de la Unión Europea.

Las estimaciones que se barajan en San Marcelo apuntan a que podrían llegar a León entre 500 y 600 millones de euros de estos fondos continentales para revertir las consecuencias económicas de la pandemia. "Son manifestaciones de interés, no quiere decir que nos den los proyectos. Lo que hemos hecho es trasladar las exigencias de la ciudad al amparo de la convocatoria. Trabajamos para que una parte importante de estos proyectos salgan adelante", ha apuntado Diez.

Las propuestas del Consistorio


Entre las propuestas de León para estos fondos europeos estarían la puesta en marcha de una red de calor para la ciudad, por valor de 25 millones de euros, y la creación de una zona de bajas emisiones, con otros 20 millones y que eliminaría el tráfico rodado de esa parte de la ciudad para priorizar la peatonalización. Entre el listado presentado por Diez destacan muchas actuaciones de rehabilitación energética en pabellones, piscinas y otras instalaciones de titularidad municipal. De este modo, se sustituirían calderas que emplean combustibles fósiles por otras que hacen uso de "energías limpias".

El proyecto más ambicioso desde el punto de vista económico es la rehabilitación de viviendas y del entorno urbano de la zona norte de la ciudad y el ensanche, "humanizando" esta parte de León con parques y más áreas peatonales, con 34 millones de euros. También es interesante el proyecto de 'última milla' para una logística que permita llevar los productos a restaurantes y supermercados con vehículos eléctricos o de hidrógeno, con una asignación de cinco millones de euros.

En el listado en el que han trabajado los técnicos municipales también aparecen un 'hub' de datos y robótica en Mercaleón, corredores de movilidad activa con el alfoz o aparcamientos disuasorios inteligentes. En cuanto a los proyectos en los que el Ayuntamiento de León participa con otras administraciones, Diez ha preferido no adelantar nada sobre ellos por "lealtad institucional".

Aunque todavía no se sabe qué parte de los proyectos tendrá que ser abonada por los ayuntamientos, estos serán cofinanciados con la Unión Europea. Estas propuestas surgen a raíz de la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) de ir preparando iniciativas para la ejecución de estos fondos continentales.
Volver arriba
Newsletter