El Ayuntamiento de León prepara una oferta pública de empleo con más de 500 plazas

El objetivo es reponer efectivos y reducir la elevada tasa de temporalidad en el Consistorio leonés

I. Herrera
21/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
ayto-mauri-20.jpg
ayto-mauri-20.jpg
La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de León aborda este lunes una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de cara a la elaboración y formulación de una Oferta de Empleo Público con más de 500 plazas.

Así, se dan los primeros pasos para dimensionar una plantilla que se ha visto esquilmada por unos años de tasa de reposición cero y para minorar la alta tasa de cobertura temporal que existe en el Consistorio leonés. Una oportunidad de empleo en León que, si bien habrá de tener en cuenta previsiblemente los méritos de quienes han venido desarrollando estas funciones como personal laboral o interino, no podrán obviar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen la contratación pública.

La mesa general de negociación tendrá que aprobar previamente la modificación de la RPT Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la previsión es crear 30 plazas de nuevo ingreso para la reposición de efectivos, abrir un proceso para 538 plazas de cara a la estabilización de empleo temporal (60 de ellas ocupadas actualmente por personal funcionario interino y 388 por personal laboral no fijo) y 28 para promoción interna.

Todo este proceso de Oferta de Empleo Público viene marcado por la Ley 6/2018, del 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que permite a las administraciones públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria una tasa de resposición del 100% (del 115% para los cuerpos de Policía Local) –de donde se derivan esas 30 plazas de turno libre– y que, por otro lado, autoriza una tasa adicional para la estabilización del empleo temporal que incluye las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, están ocupadas de forma temporal e ininterrimpudamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017. Esto responde al objetivo de reducir la tasa de temporalidad de la entidad local a un porcentaje inferior al 8% como impone la Unión Europea.

Los plazos establecidos para estas ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización deben aprobarse, dice la ley, en los ejercicios 2018 a 2020. El Ayuntamiento de León, quizá aprovechando la cercanía de las elecciones, ha puesto ya en marcha la maquinaria para sacar esta oferta de empleo este mismo año.

Todo este proceso requiere una previa modificación de la RPT municipal que es el asunto que este lunes se lleva a la Mesa General de Negociación como cuarto punto del orden del día para incluir en la misma los puestos actualmente ocupados por personal laboral como puestos de funcionario.

La previsión es, por tanto, que próximamente se convoquen procesos de oposición y concurso-oposición (que permitan valorar los méritos de quienes han venido desarrollando esas funciones), lo que supone una importante noticia para el empleo en León.
Lo más leído