Publicidad
El Ayuntamiento de Bembibre manejará un presupuesto de 6,7 millones durante 2022

El Ayuntamiento de Bembibre manejará un presupuesto de 6,7 millones durante 2022

EL BIERZO IR

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, en su despacho de Alcaldía. | D.M. Ampliar imagen La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, en su despacho de Alcaldía. | D.M.
D.M. | 14/01/2022 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de Bembibre manejará un presupuesto de 6,7 millones durante 2022
Hay 216.000 euros previstos para inversiones reales, si bien las Cuentas cuentan con un respaldo de 2,2 millones de remanentes de tesorería que se usarán en función de las necesidades
El Ayuntamiento de Bembibre  ha aprobado en el pleno de este viernes, 14 de enero, su presupuesto municipal para el año 2022 que asciente a  6,7 millones de euros, inferior en 5,8 millones el presupuesto del año 2021 en el que se había contemplado la subvención de los Planes del Carbón 2013-2018 para la ampliación del Polígono Industrial del Bierzo.

El equipo de gobierno encabezado por al alcaldesa Silvia Cao, explica que esta subvención "al haber sido ya concedida en la pasada anualidad, no se recoge ya en el presente presupuesto" hasta que no se liquide la cuenta de 2021. 

Las Cuentas aprobadas, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, tampoco contempla subvenciones de otras administraciones públicas para financiar inversiones, que se irán incorporando a las cuentas públicas, en forma de expedientes de modificación de créditos, en el momento en que se reciban los correspondientes compromisos de ingresos, explican en un comunicado desde el equipo de gobierno. 

Además, apuntan que este presupuesto "sigue manteniendo el compromiso con la estabilidad presupuestaria  con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local, manteniendo el objetivo firme de que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, sin endeudamiento".

El dinero para inversiones reales está fijado en 216.051,06euros, lo que supone únicamente el 3,2% del presupuesto global. No obstante, el plan de inversiones será aumentado, según las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de este año, con cargo a los remanentes municipales.

Se  han presupuestado 48.700 euros  para reposición de infraestructuras, 40.000 para la colocación de luminarias en el paseo de Bembibre a Santibáñez y el alumbrado en la pedanía de Labaniego.  También 22.000 para acondicionar el nuevo aparcamiento, 5.000 euros para mobiliario ergonómico y 12.000 euros para la renovación de equipos informáticos. También se destinarán contribuir con el programa mixto de formación y empleo que reformará los vestuarios del Barco y ampliará el cementerio, y también con el programa mixto Bembibre Arena II, además.

El capítulo que más gastos supone es el de personal. De inicio no se contempla aumento de plantilla este año, si bien se valorará en función de las necesidades. 

Y en transferencias corrientes se establecen en el presupuesto las siguientes aportaciones a los distintos patronatos. Para el Patronato Municipal de Fiestas, 453.000 euros ya que se contempla en este ejercicio, además de la celebración del Festival de Botillo la consignación para la 'Salida del Santo', una destacada fiesta para Bembibre que se celebra cada 7 años "y que, si la pandemia lo permite, podremos celebrar en este 2022". Para el Patronato Municipal de Deportes, 347.000 euros, manteniéndose, en términos globales las partidas destinadas a las distintas actividades.

Para el Patronato de Acción Social 75.000 euros, donde se mantienen, también en términos globales las partidas destinadas a las distintas asociaciones y actividades, aumentando la consignación para subvenciones a personas mayores para la ayuda en adquisición de audífonos, aparatos, aparatos de ayuda a la movilidad o eliminación de barreras arquitectónicas en sus hogares. Y a educación infantil, dos ayudas que han sido recientemente creadas por el equipo de gobierno socialista y que serán aprobadas próximamente.

En el capítulo de ingresos se contempla la rebaja en las previsiones de los impuestos directos IBI, que se ha rebajado en un 2% para este 2022. También se reducen otras tasas, fundamentalmente la de abastecimiento de agua, con una rebaja del 20%y otras en  las tarifas de las ordenanzas relativas a deportes o las terrazas de hostelería.

El equipo de gobierno concluye que es "un presupuesto acorde con las necesidades de nuestro municipio y con las circunstancias que nos acompañan y que, cuenta con el respaldo de un remanente de tesorería de 2.200.000 euros".
Volver arriba
Newsletter