Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
El AVE a León sigue esperando la doble vía

El AVE a León sigue esperando la doble vía

ACTUALIDAD IR

La plataforma del AVE a León está lista para la instalación de una segunda vía cuyo proyecto se sigue redactando. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La plataforma del AVE a León está lista para la instalación de una segunda vía cuyo proyecto se sigue redactando. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 25/03/2020 A A
Imprimir
El AVE a León sigue esperando la doble vía
Infraestructuras El Gobierno reconoce que la infraestructura para completar la línea continúa en fase de redacción de proyecto pese a que había anunciado que lo tendría listo en mayo de 2019
Con el sistema de control y seguridad ERTMS ya en servicio desde el pasado mes de julio y con el soterramiento en su recta final (la obra continúa a expensas de cómo pueda afectar la crisis del coronavirus y el último plazo fijado para la obra es esta primavera con el fin de que entre en servicio a principios del nuevo año), la gran asignatura pendiente del AVE a León es la ejecución de la doble vía.

Y la redacción del proyecto para completar la infraestructura parece eternizarse, porque este proceso continúa, según se desprende de la respuesta del Gobierno de España a una pregunta planteada recientemente en el Congreso por el diputado leonés de Vox, Pablo Calvo. También el senador del PP Antonio Silván se había interesado por el asunto.

Cabe recordar en todo caso que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se informó ya a finales de 2018, ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, de que la doble vía para el AVE hasta la ciudad de León se encontraba en fase de redacción de proyecto con plazo de ejecución hasta mayo del pasado año. De todo ello puede deducirse por tanto que la redacción de este proyecto va camino de acumular ya un año de retraso.

90 millones de euros


Es preciso recordar además que los trabajos que servirán para instalar la doble vía en los tramos que aún no la tienen supondrá una inversión superior a 90 millones de euros.

Fue en enero de 2014 cuando Adif anunció su intención de agilizar al máximo las obras de la esperada línea del AVE a León y adaptarlas a la disponibilidad presupuestaria. Esto se traducía fundamentalmente en desarrollar inicialmente una sola vía en varios tramos de la infraestructura que ahora se pretende completar.

El desdoblamiento de la línea permitirá incrementar la velocidad de los trenes que circulan por ella, algo a lo que ha contribuido también de forma notable el ERTMS.

Concretamente, la línea de AVE entre Valladolid y León tiene una longitud total de 166,1 kilómetros. De ellos, 84,4 kilómetros se construyeron en vía única y 81,7 desdoblados. Cabe señalar además que los tramos que cuentan con dos vías son los que van a permitir el cruce de trenes que circulen en sentido contrario y también las conexiones que circulen en el futuro a Burgos, Cantabria y el País Vasco. Además, también se ha desdoblado el tramo entre la bifurcación ubicada en Vilecha y la estación en fondo de saco de la capital leonesa.

Concretamente, sólo se ha instalado una vía en los 7,3 kilómetros entre la estación de Valladolid y la bifurcación de las Pajareras, entre la bifurcación de Cerrato y las Barreras (36,5 kilómetros) y entre las Arenas y Vilecha (40,6 kilómetros). En cambio, los trenes dispondrán de dos vías entre las Pajareras y Cerrato (36,9 kilómetros), entre las Barreras y las Arenas (37,6 kilómetros) y entre Vilecha y León (7,2 kilómetros).

El soterramiento

Otra de las obras pendientes para culminar el proyecto del AVE a León es el soterramiento, que tiene como objetivo fundamental eliminar el fondo de saco en el que se configura la estación y evitar que tengan que los trenes tengan que salir en retroceso hacia el denominado enlace sur, una variante ferroviaria que nace en las inmediaciones del polígono de Onzonilla y empalma con la línea hacia Asturias en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Esta solución provisional hace que los trenes de Asturias vean prolongado su trayecto entre 15 y 20 minutos, lo que ha generado protestas en los últimos años.

Pero la solución definitiva está cada vez más cerca, ya que las obras del soterramiento avanzan con el horizonte puesto en la presente primavera, aunque su puesta en marcha –tras las correspondientes pruebas de circulación y seguridad– no se produciría antes de principios del próximo año.

El proyecto supone una inversión total de 47,5 millones de euros. La cobertura mediante losa arranca unos metros antes de la estación provisional, que pasa a ser definitiva y se está ampliando para dar servicio a la nueva zona de embarque. Mientras, el tramo soterrado finalizará una vez superada la avenida Doctor Fleming, donde se construirá un mirador para contemplar la salida de los trenes. El proyecto contempla la conservación de la histórica marquesina de la vieja estación, además un paseo peatonal que unirá la avenida de Palencia con Doctor Fleming.
Volver arriba
Newsletter