Publicidad
El aumento de productores de pimiento permitirá incrementar la cosecha un 50%

El aumento de productores de pimiento permitirá incrementar la cosecha un 50%

ACTUALIDAD IR

La campaña de pimientos arranca en el Bierzo con la previsión de recoger 150.000 kilos. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen La campaña de pimientos arranca en el Bierzo con la previsión de recoger 150.000 kilos. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
D. Aldonza | 08/09/2016 A A
Imprimir
El aumento de productores de pimiento permitirá incrementar la cosecha un 50%
Agricultura La previsión es alcanzar los 150.000 kilos y un fruto "de calidad" aunque más pequeño
El ‘oro rojo’ del Bierzo está en alza esta campaña. La Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo inicia la recolección con la previsión de incrementar en un 50% el número de kilos recogidos, respecto a los datos de la cosecha de 2015, cuando se recogieron 95.000 kilos. «El mes de septiembre es clave porque el fruto está ya maduro y si empieza a llover, podemos tener problemas; pero según están las plantas podríamos recoger alrededor de 150.000 kilos», afirma el presidente del Consejo Regulador, Pedro García.

Las buenas cifras vienen acompañadas de un incremento en el número de productores. Según García, este año se han incorporado once agricultores al cultivo de pimiento, lo que supone un cambio de tendencia en el sector con respecto a los últimos años. De hecho, el Consejo Comarcal y el Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo llegaron a firmar un convenio de colaboración en octubre del pasado año con el objetivo de dar un impulso al cultivo, la promoción y la comercialización.

Este acuerdo que suponía informar sobre el Banco de Tierras a las personas interesadas en iniciar su actividad profesional en el sector agrario está dando sus frutos y desde la IGP celebran la buena noticia. «La incorporación de nuevos productores es vital para dar continuidad y profesionalizar el cultivo», señala García.

El presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo avanzó que la cosecha de pimiento ha comenzado esta semana y que se prolongará previsiblemente hasta finales del mes de octubre. A pesar del retraso en la madurez del fruto, Pedro García aclaró que el pimiento es de «buena calidad», aunque un poco más pequeño que el de la anterior campaña. «El fruto es más pequeño pero la carga de la planta es mayor», alega.

En esta línea, reconoció el daño que ha hecho a la cosecha la ‘spodoptera exigua’, una oruga de color verde que si constituye una plaga puede causar importantes daños en el cultivo del pimiento, así como de la enfermedad de la tristeza.

No obstante, desde el Consejo Regulador muestran optimismo en la presente campaña en la que trabajan un total de ocho industrias integradas en el marchamo de calidad.

Piden más vigilancia para evitar robos


El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo solicita a los Grupos Roca de la Guardia Civil incrementar la vigilancia durante la presente campaña para evitar los hurtos en el campo. «Estos dos meses pedimos extremar la vigilancia en las fincas porque hay mucho amigo de lo ajeno y a los productores nos hace mucho daño», afirmó el presidente del Consejo Regulador, Pedro García.

En esta línea, el portavoz del colectivo hizo un llamamiento a los propietarios para que estén atentos ante los posibles robos.

Por otra parte, Pedro García advirtió de que la Junta de Castilla y León todavía no ha hecho pública la orden de ayuda, mientras que, según sostiene, el próximo 30 de octubre debería estar resuelta. «Estamos todos los consejos reguladores pendientes», aseguró García, que cuestionó por qué la administración autonómica aún no ha sacado la orden.
Volver arriba
Newsletter