Publicidad
El Auditorio renueva con el circuito ‘Danza a Escena’

El Auditorio renueva con el circuito ‘Danza a Escena’

LNC CULTURAS IR

‘Leira’ es la propuesta de la compañía Nova Galega de Danza. | L.N.C. Ampliar imagen ‘Leira’ es la propuesta de la compañía Nova Galega de Danza. | L.N.C.
L.N.C. | 31/03/2022 A A
Imprimir
El Auditorio renueva con el circuito ‘Danza a Escena’
Danza El recinto leonés acogerá cuatro espectáculos entre el 26 de octubre y el 16 de diciembre a partir de propuestas de las compañías Nova Galega de Danza, Helena Lizari, Taiat Dansa y la coreógrafa Sol Picó
Danza a Escena 2022’, el circuito de impulso a la danza promovido por el Inaem y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa un año más al Auditorio Ciudad de León, seleccionado junto a otros espacios escénicos de Castilla y León en uno de los 21 proyectos que conforman la decimotercera edición de este programa estatal. Desde el 26 de octubre al 16 de diciembre recibirá las propuestas de las compañías Nova Galega de Danza, Helena Lizari, Taiat Dansa y Sol Picó.

La primera cita llegará el miércoles, 26 de octubre, con ‘Leira’, la última producción de la compañía gallega Nova Galega de Danza en la que el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de movimiento y música que transporta al espectador a a la dura belleza de las labores del campo. El montaje, nominado en siete galardones de los XXIV Premios Max de Artes Escénicas, gira en torno a la mujer, en el centro de esta conexión telúrica; día y noche, jornada tras jornada, repetida en una sucesión inagotable de estaciones.

La programación del circuito proseguirá el domingo, 30 de octubre con ‘Malebable’, una pieza en la que la danza y el teatro se fusionan en un vehículo imaginario con el que emprender un viaje a la transformación de los materiales a través de las texturas y del tacto. Dirigido y protagonizado junto a Junyi Sun por la coreógrafa y bailarina vasca Helena Lizari, el espectáculo está recomendado para público infantil.

El domingo, 4 de diciembre, ‘Danza a Escena’ llevará al Auditorio a las coreógrafas de la compañía valenciana Taiat Dansa, Meritxell Barberá y Inma García, que abordan con ‘Tres de ballet triádico’ las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa del Ballet triádico de Oskar Schlemmer. La idea, afirma la formación, es proponer una nueva visión contemporánea de esta pieza «tan emblemática para la historia del arte, la cual, precisamente, fue crucial para las artes visuales, pero influyó poco en la historia de la danza, la coreografía y las artes del movimiento».

El circuito estatal se despedirá de León el viernes, 16 de diciembre, de la mano de la compañía de danza contemporánea creada en 1994 por la bailarina y coreógrafa Sol Picó, quien atesora 10 premios Max y Premio Nacional de Danza 2016. Picó presentará el solo ‘Malditas plumas’, un trabajo en el que recorre diferentes episodios de la vida de un personaje que transita entre la ternura y la decadencia.

125 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de ‘Danza a Escena’. Las representaciones se extenderán entre el 1 de abril y el 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en doce comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid). En sus doce ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.
Volver arriba
Newsletter