Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El Auditorio como pista de despegue para la JOL

El Auditorio como pista de despegue para la JOL

CULTURAS IR

Unos setenta jóvenes, la más pequeña de 13 años, forman la JOL, una orquesta que se ha enfrentado en los últimos meses a un importante proceso de renovación. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Unos setenta jóvenes, la más pequeña de 13 años, forman la JOL, una orquesta que se ha enfrentado en los últimos meses a un importante proceso de renovación. | SAÚL ARÉN
C. Centeno | 13/07/2019 A A
Imprimir
El Auditorio como pista de despegue para la JOL
Música La Joven Orquesta Leonesa pone fin este sábado al encuentro de esta semana con un concierto para el que pide todo el apoyo posible a los leoneses
La música es su gran pasión desde que apenas eran niños y formar parte de una orquesta uno de los mayores sueños a alcanzar. Por eso, los cerca de setenta jóvenes que forman parte de la también Joven Orquesta Leonesa (JOL) han dado todo de sí en el encuentro que han celebrado durante toda esta semana y que concluye este sábado con un concierto de clausura en el Auditorio Ciudad de León (20:00 horas).

Con cinco profesores «de altura» procedentes de la Orquesta Nacional o de la Orquesta de Extremadura, además de algunos conservatorios, y junto a su actual director, Jorge Yagüe, han aprendido y ensayado durante largas horas en el CHF antes de trasladar sus instrumentos al escenario en el que quieren acercar su trabajo a los leoneses este sábado.
«El trabajo de esta semana ha sido maravilloso», asegura el director de la JOL, un joven que ha tomado la batuta de esta orquesta después de pasar durante tres años por el curso de directores que se organiza en León cada mes de septiembre con los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano. «La verdad es que estoy muy agradecido por la oportunidad», asegura Yagüe, acompañado por el alma de esta orquesta: Margarita Morais. Ambos trabajan codo con codo ahora para dar un futuro a esta formación.

A parte de la dirección, ha habido una gran renovación este año en la bolsa de instrumentistas. Por eso este encuentro ha servido también para conocerse tanto musical como personalmente. «Esto es como una relación de pareja, siempre un director con la orquesta y la orquesta entre ellos también tienen que conocerse, y nosotros nos estamos conociendo y, de momento, yo creo que nos vamos a dar una segunda cita», confía. La respuesta de la orquesta «está siendo magnífica», presume. «Para mí es el comienzo de una etapa muy importante, con muchísimas ganas y tal y como ha ido la semana solo puedo incrementar mi ilusión y mis ganas de seguir trabajando», asegura. También Margarita Morais está encantada con el ‘fichaje’ de Yagüe. «Jorge es un organizador que me tiene maravillada, con 23 años recién cumplidos parece un experto, no solo como director sino como persona, animoso y alegre, están encantados con él», confiesa ella, por lo que «confío en él plenamente».

Yagüe está al mando de un grupo de unos setenta jóvenes, la mayoría de ellos provenientes de la provincia de León –los conservatorios de León, Ponferrada o Astorga y otras escuelas de música– y otros del resto del territorio nacional, que fueron convocados después. «Con todas estas novedades lo que intentamos es que en León se consolide la orquesta joven, porque es de León pero también de toda la provincia», asegura Margarita Morais.

"Mucho esfuerzo"

Tras cada concierto, hay «un trabajo muy intenso» de todos los componentes de la orquesta. «Todo hacemos mucho esfuerzo y a veces la gente ve un concierto y no es consciente de todo lo que hay detrás, que son 10 ó 15 años de estudio personal de cada uno con su instrumento y luego una dedicación grande a estudiar el repertorio y una semana muy intensa de ensayos que a pesar del calor y de que sea verano estos chicos no están en la piscina con sus amigos, están haciendo siete horas de ensayo al día más luego horas de estudio que necesiten para rendir en los ensayos y yo creo que es un esfuerzo muy bonito», asegura Yagüe. Por eso, tanto él como Margarita Morais animan a todos los leoneses a asistir a este concierto, que tendrá un precio de cinco euros para socios de la JOL y diez para no socios, una recaudación que necesitan para financiar encuentros como el de esta semana, en los que hay que costear la residencia en la que pernoctan los chicos de fuera de León capital o los profesores, aunque «son sumamente generosos», asegura Morais.

A pesar de que pide más apoyo, tanto ciudadano como institucional, Margarita Morais agradece que desde que se organizó la orquesta en 2014 «empezaron por dejarnos el Auditorio de León, que es un lujo, totalmente gratis, y la recaudación nos la dan íntegra, desde hace dos años el Ayuntamiento de León nos ha dado 15.000 euros que para nosotros es un alivio porque pensábamos que no llegábamos», celebra.

También sería importante aumentar el número de socios para consolidar el proyecto de la JOL, que trata de mover en muchas ocasiones lo que haga falta para salir a flote. Como ha ocurrido este año para buscar los instrumentos de percusión, que normalmente son propiedad de las orquestas pero que aún no tienen. En esta ocasión ha sido el Conservatorio de Ponferrada el que les ha cedido los equipos estos días. También han tenido problemas para conseguir las tarimas del concierto, reservadas desde el año pasada. Aunque al final han conseguido solventar los contratiempos gracias principalmente a la que Jorge Yagüe no duda en considerar el «hada madrina» de la música en León, Margarita Morais.
Volver arriba
Newsletter