Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El ARU Puebla Norte se retrasa por falta de acuerdo de los técnicos en la redacción de bases

El ARU Puebla Norte se retrasa por falta de acuerdo de los técnicos en la redacción de bases

ACTUALIDAD IR

La regidora en el último pleno que dirigirá en Ponferrada en este mandato. | ICAL Ampliar imagen La regidora en el último pleno que dirigirá en Ponferrada en este mandato. | ICAL
Mar Iglesias | 21/05/2019 A A
Imprimir
El ARU Puebla Norte se retrasa por falta de acuerdo de los técnicos en la redacción de bases
Municipal Si antes de fin de año no estuvieran resueltos los documentos se perderían los primeros 800.000 euros de una obra que culminaría con 9 millones de inversión
Pese a que la aprobación de las bases de la convocatoria del Área de Rehabilitación Urbana de la Puebla Norte era el motivo principal del pleno y los funcionarios habían pedido que fuera al límite temporal de mandato para poder redactarlo, en la sesión se dejaba sobre la mesa el punto obligatoriamente porque ese documento no existía. La alcaldesa lamentó que no se pudiera aprobar antes del que fue su último pleno por “discrepancias importantes entre los distintos departamentos” para redactar los informes.

“Espero que se puedan solventar porque ya es una tradición”, dijo, aludiendo a esa discrepancia entre departamentos. “Los ciudadanos se están jugando mucho. Confío que aunque sea en periodo en funciones pueda ayudar a solventar esas discrepancias para que la nueva corporación pueda sacar adelante este programa de subvenciones”.

El importe global para ayudar a la mejora de esa zona supera los nueve millones de euros, de los que la primera fase es de 4,5 millones, de los que el Ayuntamiento ya cuenta con 800.000 euros. Pero la portavoz de Ciudadanos, Ruth Santín, apuró los plazos “ahora tenemos esa cantidad y como no estén dispuestos antes del 31 de diciembre los vamos a perder”, por lo que pide celeridad a los técnicos.

El mismo esfuerzo que pidió la regidora que, tras la solicitud del PSOE de que se explicara, por parte de los técnicos en qué se basan las tensiones entre los departamentos. La regidora aclaró que el técnico de Desarrollo, que se ha puesto en contacto con los servicios económicos para hacer su propuesta “y en base al informe de la secretaria no se encuentra capacitado para trasponer el texto jurídico a las bases. Las discrepancias son más con el tema jurídico porque no entienden lo que les quiere decir la señora secretaria con ese informe”, apunta. “No se entienden las directrices dadas en ese informe técnico”. Esa falta de comprensión hizo que se quedara sobre la mesa un punto importante que no permitirá avanzar en el proyecto, para el que debería colocarse una oficina para los posibles interesados y comenzar a articular las ayudas.

Aprobación de 183.000 euros para pagar facturas anuladas

El pleno llevó una modificación extrajudicial de crédito por más de 183.039,39 euros, para gastos generales en varios servicios con el fin de sufragar facturas que contaron con reparos de Intervención. Algunos de ellos no contaban con contratos de suministro y tuvieron que anularse y otros no estaban respaldados por ninguna documentación.

Desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz aseguró que dos facturas que tienen que ver con sus carteras desconocía para qué eran -1.600 euros para medio rural y limpieza y aseos por 6.000 euros-. También desde Ciudadanos, Ruth Santín aseguró que no son gastos “por razones de funcionamiento del Ayuntamiento”, como justificó la alcaldesa “se han realizado actuaciones por las que no se ha seguido el procedimiento”, dijo, y eso ha dado lugar a actuaciones de anulación de los pagos de pleno derecho. El PSOE recordó que el Consejo de Cuentas ya ha advertido sobre las aprobaciones extrajudiciales de crédito, un proceder que se ha utilizado demasiado en este mandato. Solo Carballo salió al paso de esa aprobación para sufragar gastos “me responsabilizó de pagar estas facturas, porque hay autónomos que lo están pasando muy mal”, dijo.

Alfaem a Flores del Sil


Por unanimidad se ratificó el convenio con la Asociación leonesa de familiares de enfermos mentales, Alfaem para que pueda implantar su sede social, centro de día y ocupacional y agencia de colocación en las instalaciones del antiguo colegio de Flores del Sil. En la comarca no hay recursos específicos para estos enfermos, por eso se justifica el cese de este local.

El único reparo que pusieron los ediles fue por parte del portavoz de Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, que aconsejó a la agrupación que cambiara su nombre y eliminara de él el apellido “leonesa”, y lo cambiara por “berciana”.

Colegio Mayor, sí o no


En el pleno todos los partidos estuvieron a favor de la construcción del Colegio Mayor Universitario pero afeando que no se les tuviera en cuenta para firmar un convenio con la Universidad de León para ceder el edificio de Escuela Hogar por 50 años para reconvertirlo en ese servicio, sin saber qué pasará con los alumnos, y que pasará con los del Colegio Luis del Olmo, a donde se les llevará.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo presentaba, antes de votar el punto, una carta que esa misma mañana había remitido el rector de la ULE dejando por escrito que le había informado al Consejo de Gobierno y a la Comisión delegada de Gobierno la aprobación del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y ULE que tiene por objeto la cesión del edificio para su habilitación como colegio mayor universitario.

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández criticó el lugar escogido por considerar que está a dos kilómetros del campus y porque considera que la ULE puede conseguir financiación para realizar una nueva edificación nueva cerca del campus.

El PSOE por su parte afeó que no se contara con los trabajadores, al igual que hizo Ciudadanos, que señaló que en la espalda de la regidora irán los posibles despidos. La regidora aseguró que sí había hablado con la dirección de la Escuela Hogar y estaban de acuerdo con este proyecto, aunque el PSOE negó que hubiera sido así, algo que enervó a la regidora e inició una trifulca hasta tal punto que Fernández Merayo aseguró que “la imagen que estamos dando hoy es tan penosa como la que hemos dado estos cuatro años”.
Entre lágrimas, la alcaldesa, con un Ponferrada Primero en la boca y pidiendo que tuvieran la ciudad en el corazón a los ediles, se despidió de la corporación orgullosa, dijo, de haber estado a su frente.

Volver arriba
Newsletter