El arte y la tierra

Diego Segura será el protagonista del primer encuentro que se celebra en el Centro del Clima de La Vid como actividad vinculada a la muestra ‘Estratos fracturados’. Establecerá un ‘Diálogo sobre arte y naturaleza entre paisanos’

L.N.C.
30/09/2017
 Actualizado a 13/09/2019
El artista afincado en Genicera, Diego Segura. | JOSÉ PAÑEDA
El artista afincado en Genicera, Diego Segura. | JOSÉ PAÑEDA
En la inauguración de la exposición de 80 artistas ‘Estratos fracturados’ en el Centro del Clima de La Vid el alcalde del municipio apostó «por un centro de dinamice la vida cultural de la comarca, también de la provincia, pero pensando en esta tierra tan golpeada».

A la muestra, que ha tenido buena acogida, se irán sumando diversas actividades. La primera de ellas será esta misma tarde (a las 18:30 horas) y se trata de un encuentro con uno de los artistas que participan en la exposición, en este caso Diego Segura, afincado desde los años 80 en la cercana localidad de Genicera. Conversará con nuestro compañero, redactor de La Nueva Crónica, Fulgencio Fernández, y el punto de partida es la vinculación del arte con la tierra, el compromiso de los artistas con aquellos lugares a los que se vinculan.

La vida de Diego Segura ha sido una especie de militancia eterna en unas nuevas Misiones pedagógicas
La lucha de Diego Segura por las tierras en las que ha vivido en una constante personal, un compromiso del que jamás ha hecho dejación. En el catálogo de su última exposición, Miradas sensibles, son contertulio de esta tarde escribía: «Y en aquellas tierras  (se refiere a Genicera y su comarca) donde el arte moría en Dalí, las grandes obras de los Velázquez, Goya y demás glorias nos llegaban en las páginas de las enciclopedias que a traición colocaban en cada casa los vendedores de Planeta… Diego Segura también introduce nuevos tiempos y formas de crear. Expone en Pallarés, algunas obras son hijas directas de la naturaleza que le rodea, maderas encontradas en el monte sobre las que plasma ideas y formas, piedras con voz propia… No era fácil, pero las Misiones Pedagógicas seguían su camino, abrían nuevos debates, mostraban otras formas de estar en el mundo...». Y es que planteaba la trayectoria de Segura como un eterno viaje en ‘misiones pedagógicas’ pues siempre fue un artista comprometido y adelantado, con las ventanas abiertas a nuevos tiempos y a nuevos movimientos, así fue como logró que llegara al puerto de Sancenas la primera reunión celebrada en España del hoy famoso movimiento Rainbow, ‘los hippies’ que decían sus vecinos en el lejano 1985.

De eso, y de muchas cosas más, conociéndolos, hablarán esta tarde rodeados de Estratos fracturados.
Archivado en
Lo más leído