Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El arte de la Transición

CULTURASIR

Antonio Silván y Juan Martínez Majo contemplan el retrato del Rey Juan Carlos I. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Antonio Silván y Juan Martínez Majo contemplan el retrato del Rey Juan Carlos I. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 21/06/2018 A A
Imprimir
El arte de la Transición
Arte contemporáneo El CLA acoge la exposición temporal ‘Arte en la Constitución de 1978’, que reúne 41 grabados de reconocidos artistas como Miró, Saura, Subirach o Sempere, entre otros, que aportan su personal visión de los años de la Transición política y del propio texto constitucional
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, inauguró este miércoles en el Centro Leonés de Arte la exposición temporal ‘Arte en la Constitución de 1978’  que se podrá visitar hasta el próximo mes de septiembre y que viene a complementar la que durante los últimos tres meses han visitado más de 2.000 personas en el Palacio de los Guzmanes con el título ‘De La Pepa a 1978’ y que, al igual que esta, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Carta Magna Española.

La muestra, que forma parte de la colección particular de Víctor Miguélez, reúne 41 grabados de diferentes artistas que aportan su personal visión del momento constitucional del 78 y del propio texto «nacido de un periodo político excepcional, la Transición española, que ha proporcionado a este país un marco democrático de progreso y de estabilidad durante los últimos 40 años», en palabras del presidente de la institución provincial, para quien el objetivo de esta muestra «es que los visitantes, a través del arte, se acerquen aún más a los valores constitucionales que inspiraron estas obras».

‘Arte en la Constitución de 1978’ recoge 41 grabados de artistas y colectivos reconocidos como Miró, Saura, Juan Genovés, Equipo Crónica, Subirach, Lucio Muñoz, Sempere, Álvaro Delgado, entre otros, que dieron testimonio directo de los años de la Transición política, pues todos los grabados  fueron realizados entre 1978 y 1981.

A destacar la contribución del Equipo Crónica, que plantea desde la perspectiva pop una visión de la Constitución, si bien reconociendo la realidad territorial al incorporar las banderas catalana, vasca, gallega, andaluza y española. Joan Miró la representa como una abstracción quizá de una cabeza de mujer donde destacan los verdes, el rojo, el amarillo y el azul.

Otra de las obras que forman parte de la muestra inaugurada en el CLA es el retrato del Rey Juan Carlos I, figura clave de la Transición española, realizado por Antonio Zarco, que con un realismo directo muestra al rey mirando al futuro con seguridad y firmeza.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle